León, Guanajuato.- La mañana de ayer, el jardín principal de León lucía casi normal, la fachada del edificio de Presidencia ya estaba limpio de grafiti, aunque aún le faltaban vidrios.
En las calles, personal de limpieza hacia su labor, aunque no todos concuerdan con esta forma de expresión.
Sí estoy de acuerdo con las marchas, pero no con los daños. A mí me hacen batallar, me atrasan de mis labores ordinarias”, dijo un trabajador.
Esto, mientras quitaba los restos de una calcomanía pegada en el cristal de una sucursal bancaria en el bulevar López Mateos.
Durante el recorrido de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, varias activistas rayaron cristales y paredes de algunas tiendas y bancos.
Ya por la noche, provocaron destrozos en la puerta del edificio municipal y ventanales con pintura, rompieron algunos vidrios y prendieron fogatas con sus cartulinas.
Todo, excepto los vidrios, fue subsanado durante la noche y madrugada.
Pero el Arco de la Calzada y el muro de una obra en construcción adyacente, aún mostraban consignas contra los feminicidios, denuncias contra acosadores o cómo las mujeres han roto el silencio ante la violencia.
También el kiosko del jardín principal mantenía las huellas de una marcha que resultó histórica en participación, unas 14 mil mujeres.
Consultados por AM, trabajadores de Parques y Jardines dijeron que no habían encontrado ningún daño en el área del Arco.
Mientras que una empleada de Aseo Público sobre López Mateos reconoció que le tocó recoger más basura, especialmente latas de pintura vacías, pero ningún objeto fuera de lo normal.
Los templos que estuvieron en la ruta de la manifestación -Expiatorio y Catedral-, apenas fueron afectados
Fueron menores
La alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, explicó que hubo daños materiales menores durante la marcha y que no hubo personas detenidas.
Reiteró “que lo que siempre hemos señalado es que vamos a apoyar todas las manifestaciones pacíficas, sobre todo resguardándolas durante todo el proceso, lo que se ha venido haciendo” .
Añadió que los daños se están reparando “y que por encima de todo están las personas”.
“Para mí lo importante son las personas, son las vidas y es la integridad. Son bienes (los dañados) que se reparan, lo que no se reparan son las personas y lo que vamos a hacer es seguir cuidando a las personas”.
(Con información de Edith Reyes)
AM