Los trabajos preliminares ya comenzaron a cargo de personal de Sapal. En dos semanas arrancará la obra en el bulevar Adolfo López Mateos

León, Guanajuato.- Por el riesgo de colapso del drenaje en López Mateos, el 27 de marzo iniciará la obra para sustituirlo en el tramo del distribuidor Juan Pablo II a Mariano Escobedo. 

Se trabajará sobre el carril de baja velocidad

Enrique De Haro Maldonado, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) precisó que la intervención se efectuará en el carril de baja en el ingreso a León, ya que en esta zona el drenaje cuenta con una antigüedad de 50 años. 

En diversos tramos de la zona el drenaje ya colapsó por lo que hay probabilidad de que se registren socavones por las condiciones de la tubería.

Por ello la obra es urgente para evitar riesgos. 

“Es infraestructura que tiene más de 40 años. Esta obra va a costar 23 millones de pesos, son 750 metros lineales del Juan Pablo II hasta Mariano Escobedo. Vamos a hacer un túnel especial de 60 pulgadas para no abrir de Ciceg hasta el frente del hotel”, precisó De Haro Maldonado.  

Expresó que actualmente la tubería se cambia por plásticos que tienen mayor resistencia y durabilidad.

Ya se realizaron cambios en San Miguel, El Coecillo, El Barrio, El Calvario y se entrará en Chapalita con dos etapas más.  

La zona donde se abrirá es el carril de baja velocidad, ahí se instalará tubería de 60 pulgadas para el drenaje y de 8 pulgadas para la tubería de agua potable.  

El director del Sapal garantizó que las obras se realizarán día y noche para acelerar los procesos y disminuir los tiempos para concluir. Se estimó que concluirán en diciembre.  

Por su parte el director de Obra Pública, Israel Martínez, indicó que la dependencia aprovechará las acciones de Sapal para rehabilitar las banquetas de López Mateos en ambos sentidos, de Paseo de Jerez al Distribuidor Vial Juan Pablo II.

Serán mil 500 metros lineales en ambos sentidos de circulación, es concreto estampado y se repondrán seis mil 500 metros cuadrados de banqueta” señaló el funcionario municipal. 

Cierre de paradero y desvío de tráfico

La directora de Movilidad, Cinthya Chávez, indicó que en ese tramo de López Mateos circulan 3 mil 800 vehículos por hora, las obras provocarán que dejen de circular mil vehículos, por lo que se impulsará utilizar vías alternas para garantizar la movilidad.  

Vamos a cerrar temporalmente el paradero Cerrito de Jerez para disminuir las afectaciones a los vehículos particulares sin perjudicar a los usuarios del transporte” dijo. 

El tráfico se desviará a vías alternas, adelantó la Directora Chávez. 

“En ellas se realizarán ajustes de semáforos, adecuaciones geométricas, eliminación de estacionamientos, anulación de vueltas izquierda”, señaló la titular de Movilidad.   

La Policía Vial destinará 20 elementos para vigilar los cruces peatonales y agilizar el tráfico en diferentes puntos del bulevar. 

Vías alternas

  • Juan José Torres Landa 
  • La luz 
  • Juan Alonso de Torres–Eje Metropolitano 
  • Francisco González Bocanegra 
  • Vicente Valtierra 
  • Olímpica 
  • Timoteo Lozano

El López Mateos en cifras

  • 1,000 vehículos dejarán de circular por ese tramo, cada hora
  • 1,500 metros lineales de banqueta en ambos sentidos serán reparadas
  • 6,500 m2 de baqueta
  • 750 metros lineales de reparación de drenajes.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *