León, Guanajuato – Al menos 15 personas han denunciado ante el Ministerio Público ser estafados por comprar viviendas por medio de Facebook.
Los denunciantes comentaron que al meterse en la opción de Marketplace de esta red social aparece un gran listado de viviendas por remates hipotecarios de Bancomer y que fueron atendidos por personal del despacho Punto Legal Abogados.
Jorge, uno de los afectados, comentó que compró dos casas, una hace un año y medio ubicada en Villa Magna y la otra hace un año en Country del Lago, mismas que no le han sido entregadas.
Pensé que era una buena oportunidad y me gasté todos mis ahorros, de los cuales no he visto ningún provecho”, platicó.
Recibir las llaves de las viviendas por las que pagó o en su caso tener su dinero de vuelta se ha convertido en un dolor de cabeza, ya que dijo que en el despacho siempre le ponen de pretexto que falta una firma o que no se pudo concretar el trámite porque había un amparo por el dueño de la vivienda.
Cuando me la ofrecieron me dijeron que no la puedo ver por dentro, que nada más por fuera y que no tenga contacto con quienes viven ahí. porque todavía están habitadas las casas que venden”, explicó el mismo afectado.
La forma de operar para realizar la venta es que las casas las ofrecen a mitad de precio, les muestran una larga lista a los interesados, los citan en diferentes despachos para que realicen la firma de documentos y el pago tiene que ser una sola exhibición o dos (de contado o en cheque).
Según algunos de los perjudicados dos despacho donde realizaron la firma de los contratos ya fueron cerrados.
Ante el notario les hacen firmar un documento que es un contrato de cesión de derechos haciéndoles creer que son las escrituras de su nueva adquisición y que las llaves les serán entregadas en un plazo no mayor a siete meses.
La lista que mostraron los demandantes a AM está conformada por más de 14 personas que ya hicieron su denuncia y de la que aseguraron hay más por sumarse.
Los costos de las viviendas que adquirieron van desde los 220 mil pesos a los 350 mil pesos.
Compró su casa y ahora otro despacho de abogados la tiene en venta
Otra afectada de nombre Marí, platicó que su casa la compró hace un año y que la misma casa que adquirió ya la miró de nuevo en venta por el mismo despacho de abogados, incluso por una cantidad de 450 mil pesos, precio que es mayor a lo que se la vendieron.
A mí me la vendió Punto Legal Abogados y ahora la vende Mercedes Ríos, de quien supimos es mamá de los abogados que nos han estado vendiendo las casas”, agregó.
A los abogados que tienen identificados son Elías Francisco Franco y Fernando Franco, así como a su mamá de nombre Mercedes Ríos.
Entre los números de carpeta a los que se les está dando un seguimiento por esta afectación, están 1787-2023 F 32627,9450F 17357, 26165-2023 F47843, entre otras.
De esta situación ya tienen más de un año batallando algunos de los compradores, quienes tras estar acudiendo a las oficinas que están ubicadas en el bulevar Juan Alonso de Torres 1816 y otra en la Zona Centro, decidieron levantar las denuncias correspondientes.
Los remates bancarios se pagan directamente en el banco, pues no utilizan cuentas personales y los denunciantes confirmaron que de esta forma se roban el dinero de los compradores.
Intentan encarar a abogado, pero no llegó
El pasado viernes algunos de los afectados se manifestaron afuera del Cereso, donde el abogado Elías Franco fue citado con uno de los compradores para que pudieran llegar a un acuerdo, pero no llegó.
La ausencia del demandado ocasionó la molestia de los presentes, pues se habían citado para encararlo, pero no tuvieron alguna respuesta.
Ese día lo íbamos a encarar porque se nos ha estado escondiendo y no nos resultó porque tampoco se presentó”, añadió una de las afectadas.
Al no tener una respuesta los denunciantes fueron canalizados con diferentes fiscales.
Responde Mercedes Ríos y asegura que procederá ante presuntas difamaciones
AM acudió a la oficina ubicada en Álvaro Obregón, donde está el despacho de Mercedes Ríos, mamá de los presuntos estafadores y también se intentó contactar a sus hijos por medio de los números donde atendió a sus clientes y a los de su oficina, pero no se obtuvo una respuesta.
Sin embargo la licenciada Mercedes fue la única que se comunicó y dijo que su hijo Elías Franco, quien es el mayor dejó de trabajar en su despacho hace tres años y de Fernando Franco que hace un año que tampoco labora con ella.
Ellos no se están escondiendo, los según afectados son los que están haciendo todo este drama, si hablaran con mi hijo él les devolvería su dinero, pero nadie se ha acercado con ellos”, dijo molesta.
La licenciada dijo que está molesta, incluso señaló que sabe de quién viene este escándalo y que tomará cartas en el asunto, ya que no está bien que difamen el nombre de ella y de sus hijos.
PCCD