Los afectados y sus familiares se manifestaron a las afueras del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío

León, Guanajuato.- Acompañados de familiares, Julio César y su mamá, Regina Murillo, se manifestaron esta tarde con pancartas afuera del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) para exigir justicia por una presunta negligencia médica

Juan Luis Mosqueda Gómez, director de esta unidad, aseguró que la semana pasada se ofreció una cita con los afectados y su abogado, Juan de Dios Hernández Araiza, la cual se programó para el 22 de marzo a las 10:00 de la mañana. 

Sin embargo, dijo que sin explicar los motivos fue cancelada por el mismo abogado quien también estuvo presente en la protesta. 

“Los requerimientos que hemos recibido se han respondido en tiempo y forma. Han pedido hablar conmigo y no tengo ningún incoveniente en hablar con la familia y el abogado. El abogado canceló la cita”, explicó. 

“Creo que la conclusión de lo ocurrido la tendrán que hacer las autoridades, no es una cuestión de ponernos de acuerdo ellos y nosotros, hay autoridades que deben evaluar el caso y emitir la recomendación de lo que se debe de hacer y eso haremos sin duda alguna”, agregó.

Un grupo de 15 personas, entre ellas, Julio César y su mamá, se reunieron en la entrada principal de esta unidad médica para exigir una respuesta tras cinco meses de hacer peticiones por escrito para ser atendidos por el director de HRAEB, Juan Luis Mosqueda Gómez.

Además de que también han presentado tres quejas contra el hospital ante diferentes organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Órgano Interno de Control del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico por el caso. 

Así como una demanda ante la Fiscalía del Estado de Guanajuato, que abrió la carpeta de investigación 0000113/2023. 

“¡Justicia para Julio y Regina!”, “¡Queremos saber dónde quedó ese riñón!” y “Director da la cara, sal por tus trabajadores. ¡Justicia!”, fueron algunas de las consignas que los familiares gritaron. 

Mientras que en cartulinas se podía leer reclamos como: “Hospital de corruptos”, “Dr. Rodolfo solo sabes dañar riñones”, “Basta de tanto gobierno corrupto”, “Dr. Joel da la cara” y “14 años pasaron para encontrarlos”. 

Dañan riñón que iba a ser transplantado

Los hechos ocurrieron el 30 de noviembre del 2009 en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) cuando ambos, habitantes de la colonia Medina fueron internados en esta unidad para realizarse un trasplante de riñón de Julio. 

Debido a que una de las arterias del riñón que su mamá decidió donarle fue cortada por un presunto error en el momento de la cirugía, Julio, de 34 años, espera desde hace 14 recibir un trasplante de riñón; actualmente es atendido en el IMSS. 

Los afectados reclaman al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío

  • Atención médica para el restablecimiento de su salud
  • Indemnización por el daño físico ocasionado por una mala práctica médica
  • La inhabilitación definitiva de los dos médicos tratantes: Rodolfo Hernández Escoto y Joel Máximo Soel Encalada.

MCMH

Los afectados y sus familiares se manifestaron a las afueras del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Dulce Muñoz

Los afectados y sus familiares se manifestaron a las afueras del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Dulce Muñoz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *