León, Guanajuato.- Escaso, caro y pequeño se encuentra el limón en esta temporada en los principales centros de abasto de León, llegando a costar hasta 57 pesos el kilo, más que el huevo, que está en 37 pesos.
En cambio se ha desplomado el precio de la cebolla, que se oferta a 6 pesos, o el aguacate, que de costar hasta 80 pesos el kilo, actualmente se puede comprar hasta 12 pesos; o el jitomate, que de costar hasta 40 pesos, se puede adquirir en 11 pesos el kilo.
En algunas tiendas de autoservicio, el kilo de limón se encuentra hasta en 52 pesos; mientras que en la Central de Abastos y el Descargue Estrella, se puede comprar en 26 pesos el kilo.
La Profeco informa, en su página de Quién es Quién en los Precios, que el limón de Colima, agrio y con semilla cuesta 43 pesos el kilo; mientras que el limón persa, sin semilla, se vende en 57 pesos, y el limón en malla y sin semilla, en 45 pesos.
“El limón, como muchos otros productos, está supeditado a la ley de la oferta y demanda; hay poca producción, y la poca que hay, la delincuencia, como es el caso del aguacate, cobra derecho de piso a los productores y esto se carga a los clientes”, explicó José Manuel Ortega, comerciante.
Precios de productos en el Descargue Estrella:
Pepino $19
Chile Jalapeño $20
Papa $21
Tomatillo $13
Jitomate $11
Calabacitas $20
Chayote $16
Zanahoria $10
LALC