León, Guanajuato.- En la pantalla IMAX del Centro de Ciencias Explora se proyectó el documental “Sapal, 40 años de orgullo”, que da a conocer las cuatro décadas de trabajo del organismo para abastecer de agua a los habitantes de León.
En el documental, la historiadora Maricruz Labarthe explica que desde el siglo XIX, ante el crecimiento poblacional de León, se “demandó a gritos el servicio de agua potable y se creó la necesidad de que se hiciera algo”.
También en el trabajo audiovisual se señalan los retos para dotar de agua a León a corto, mediano y largo plazo con sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, “en una realidad donde el agua lo es todo”.
En documental, el cronista de la ciudad, Luis Alegre Vega, menciona que antiguamente había pozos artesanales en el centro de la ciudad, mas no en las colonias alejadas de la periferia.
Durante décadas vivimos con Jesús en la boca por la falta de agua. Si bien había una red de agua y drenaje en el centro y los barrios viejos, en la otras colonias era vivir con agua de las pipas o de donde se pudiera o con el mínimo indispensable”, señala Luis Alegre.
Fue así como en 1947 se estableció la Junta Federal de Agua potable y Alcantarillado con el objetivo de administrar la escasez, y no la abundancia, pues había el pretexto de que no había dinero suficiente para nuevas obras, pozos y proyectos a largo plazo.
“Sapal llegó a cambiar el paso de la historia, para el beneficio de miles de usuarios”, añadió.
También el documental hace un poco de historia de lo que era la Villa de Señora, hoy León, donde de tener ocho mil habitantes poco antes de la Independencia de México, en 1810, para 1830 había 30 mil residentes y para mediados del siglo XIX ya sumaban 80 mil.
Debe de haber sido muy problemático el dotar de agua a toda la comunidad; por ello, desde entonces se hacía un uso racional del agua”, señala Maricruz Labarthe.
También la historia recuerda que León ha estado marcado por inundaciones y sequías a lo largo de su historia.
En el documental se recuerda que por León atravesaban 64 arroyos y ramales que bajaban de la sierra e inundaban las zonas bajas. Por ello se construyeron presas de contención de avenidas, como El Palote, Ibarrilla, Media Luna, Duarte,Loza de los Padres.
LALC