León, Guanajuato.- La Tesorería municipal de León aseguró que no hay ningún error en el Sistema de Compras en Línea del Municipio y aclaró que hasta el momento que un proveedor firma el contrato es que se sube como proveedor adjudicado a dicho sistema. 

Se refirió al caso de un proveedor de equipo médico que se dice afectado por una compra que le fue asignada pero que al final, alguien más obtuvo el contrato.

La tesorera municipal de León, Graciela Rodríguez Flores. Foto: Dulce Muñoz

Que ya investiga la Contraloría y que se trató de la equivocación de una funcionaria que sin tener las facultades hizo una preautorización del contrato. 

Lo que pudimos observar ahí es el hecho de una situación en la cual una funcionaria preautoriza un contrato”.

La tesorera, Graciela Rodríguez Flores, añadió que “claro que ella no tiene facultades para poder hacerlo porque se tiene que tener el dictámen técnico de la dependencia que me está solicitando el bien y la comparativa en cuanto a la parte económica que están proponiendo los proveedores. 

Agregó que “ella lo hace en el sistema, es un error que ella cometió y en ningún momento se le notificó de manera oficial al proveedor que él era el adjudicado.

Quién le dijo al proveedor que había ganado lo desconozco, lo que pudimos observar es que en el sistema estaba el usuario de la funcionaria donde se preautorizaba la adjudicación de estos bienes”.

Sostuvo que esta compra es un proceso transparente y destacó que se han estado haciendo mejoras al sistema de compras del Municipio, ya que anteriormente este sistema manejaba los precios de referencia y esto también no hacía que los proveedores fueran tan competitivos y que el Municipio pudiera obtener los mejores costos. 

Se hizo esa adecuación, el precio de referencia ya no se da, en el Comité de Adquisiciones cuando subimos una licitación pública ya sea restringida o una pública nacional pues nunca damos cuál es el precio de referencia se da el presupuesto que se tiene autorizado en base a las características de lo que vamos a comprar”. 

“Y en base a eso los proveedores hacen su propuesta y es donde ya se ve quién es que tiene la mejor calidad y precio y sí ha habido competitividad entre los proveedores”, consideró. 

Aunque en la pestaña de artículos del Sistema de Compras en Línea todavía aparece el artículo asignado al proveedor que presentó la queja, Rodríguez Flores dijo buscar en el sistema y no ver esta información. 

Yo lo he buscado y no he visto en el sistema lo que ustedes señalan, ahí viene el número de invitación que se le mandó a los proveedores que participaron y cuando está en proceso así aparece, en proceso y cuando ya se concluye aparece como adjudicado y ya viene quién es el proveedor adjudicado”, apuntó.

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RAA

 

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