León, Guanajuato.- El grupo del Tradicional Cuadro de la Judea del Barrio de San Miguel realizó la sentencia de Jesús de Nazaret en el jardín principal.
A las 11 de la mañana, Jesús de Nazaret, interpretado por Ray Villegas, llegó acompañado de los soldados para ser sentenciado por Poncio Pilato.
Con el Sol de frente y ante un público fiel que asiste a esta representación del Viacrucis, siguieron con angustia, tristeza y rabia, la sentencia y primeros azotes de Jesús.
Entregados a su papel, los más de 40 actores realizan uno de los Viacrucis más importantes y queridos del Barrio de San Miguel y que forma parte de los más vistos por la gente.
Los asistentes se preparan y se trasladan a la calle Independencia para vivir y acompañar a Jesús en el camino por la cruz.
Las calles aledañas y por donde pasa Jesús están decoradas con flores, así como imágenes de la Virgen Dolorosa.
Jesús junto con los ladrones realizó la procesión, cargó la cruz y fue azotado por los soldados romanos, quienes no dejaban de burlarse.
La Primera Caída se dio en la calle Independencia con Río Balsas, la cruz que pesa 95 kilos cayó encima de Jesús y se llevó a cabo la primera estación.
Los asistentes acompañaban y grababan cada momento, algunos niños impresionados lloraban de ver al actor Ray interpretando a Jesús que sangraba por los golpes dados.
El recorrido siguió por la calle Independencia, lento y con agonía, Jesús siguió con la cruz en su espalda, hasta llegar al templo de Auxilios, ahí cayó por segunda ocasión.
La gente se iba sumando al Viacrucis, salieron de sus casas, otros ya los esperaban por la calle donde sabían que se iba a realizar el recorrido de manera ordenada.
Los espectadores no dejaban de gritar que le ayudarían a Jesús con la cruz, se metían y participaban en el Viacrucis.
A poco metros de la Segunda Caída se realizó la Tercera, Jesús vuelve a caer y como plática el pasaje bíblico antes de finalizar su calvario es ayudado por Simón de Cirene.
“Dios mío perdónalos porque no saben lo que hacen”, decía Jesús mientras se encontraba tirado con la cruz en la espalda.
El recorrido pasó por el punto más álgido, Jesús vuelve a tomar la cruz y recorre su última mirada antes de llegar al monte y ser crucificado.
La representación llegó de nuevo al Jardín de San Miguel, ahí esperaban las tres cruces que serían destinadas para Jesús, Dimas y Gestas, a quienes crucificaron primero, para después hacerlo con el hijo de Dios.
Con agonía y sufrimiento Ray terminó su participación con la muerte de Jesús en la cruz y dijo “Porqué me has abandonado”, “Pérdonalos, Señor, porque no saben lo que hacen”, agachó la cabeza y se entregó a Dios.
Entre lágrimas de algunos asistentes y de los actores Jesús fue entregado a los brazos de su madre quien limpio y lloró antes de sepultarlo.
TE PUEDE INTERESAR:
Reviven la Pasión de Cristo en Viacrucis de Chapalita
Comienza Viacrucis en Catedral sin la presencia del Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras
AM