León, Guanajuato.- Con la participación de mil 200 personas de diferentes cofradías, esta noche en el Barrio del Coecillo se realizó la tradicional Procesión del Silencio en León.
Esta fue la edición 37 de este recorrido que en años anteriores se suspendió por la pandemia de COVID y a la que hoy asistieron a presenciarlo cientos de fieles de este barrio y colonias aledañas, según los organizadores asistieron cinco mil personas.
En punto de las 7:30 de la noche, con el sonido de las trompetas del heraldo, momento que anuncia la muerte de Jesús se abrieron las puertas del Templo de San Francisco de Asís.
Las cofradías o también conocidas como hermandades, son asociaciones de fieles católicos formadas por los grupos de la rectoría y las encargadas de preparar y procesionar las imágenes alegóricas de la Pasión del Señor.
Este año participaron en la procesión del silencio 14 cofradías:
- Cofradía de Domingo de Ramos
- Cofradía Oración en el Huerto
- Cofradía de la Aprehensión
- Cofradía Ecce Homo
- Cofradía Vía Dolorosa
- Cofradía de las Tres Caídas
- Cofradía de la Crucifixión
- Cofradía de la Negación de Pedro
- Cofradía de la Flagelación
- Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores
- Cofradía del Santo Sepulcro
- Cofradía del Apóstol San Juan
- Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad
- Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad
Detrás de la última cofradía, la familia de Juan Jorge Barbosa, un donador de órganos fue recordado con una oración.
Enseguida, la procesión partió de este templo y dio vuelta por la calle Monterrey y La Luz y siguió por las calles Iguala, Fray Daniel Mireles, Acapulco, Palo Cuarto y Chayote.
Posteriormente, continuó por la calle de Ramos y retomó la calle Fray Daniel Mireles. El recorrido concluyó en el jardín principal del templo.
La procesión del silencio es característica por las veladoras, flores, imágenes, estandartes, ritos y vestuarios que usan los participantes de las cofradías y que no pasan desapercibidos como el de los cófrades, nombre que se les da a los hombres y mujeres que llevan largas túnicas y los rostros cubiertos en señal de penitencia.
Estos personajes caminan delante de cada imagen y constituyen el grueso de la columna procesional, algunos tocan los tambores para marcar el ritmo del paso, otros llevan en la mano derecha un farol encendido, que simboliza la fe.
Otros aspectos importantes de este recorrido son las imágenes y andas, pues todas las imágenes representan alguna estación del Viacrucis o uno de los Misterios Dolorosos del Rosario, que son colocadas sobre plataformas de madera que se conocen como andas y todas llevan faroles, iluminación y arreglos florales naturales.
Las flores en color rojo son símbolo de su sangre derramada por nosotros, las flores en color blanco simbolizan la pureza de la Virgen.
En este evento religioso, uno de los más esperados por los católicos se realiza con motivo de Semana Santa y este año se pidió una cooperación voluntaria de un kilo de ayuda para donarlo a asociaciones que lo requieran.
La procesión terminó con el pésame a Nuestra Señora de la Piedad en el jardín principal del Templo de San Francisco de Asís.
MCMH