León, Guanajuato.- Con sombrillas y sombreros para cubrirse del fuerte Sol, la mañana de este Viernes Santo familias completas se reunieron en la calle Chiapas Sur de la colonia Chapalita para presenciar el Viacrucis, una de las tradiciones más esperadas de Semana Santa por los fieles.
En dicha calle se montó el escenario que luce rodeado de espectadores, algunos sentados en la banqueta, mientras otros trajeron un banco para asegurar su lugar.
Como tradicionalmente se hace, en el Templo de Fátima comenzó el rezo para recorrer las 14 estaciones del Viacrucis que se fijaron en los alrededores de este punto.
A las 11:18 de la mañana inició la primera estación del Viacrucis y al escenario subió Jesús quien es condenado a muerte.
En esta primera estación se interpreta el juicio de Poncio Pilato a Jesús, seguido de la corona de espinas y los azotes.
El Viacrucis es una interpretación que consiste en recorrer espiritualmente el camino que hizo Jesucristo hasta el monte Calvario mientras cargaba la cruz.
Es por ello que esta palabra significa en latín “El camino de la cruz” y este está conformado por 14 estaciones que representan escenas de la pasión de Jesús.
Poco después de las 12:30 de la tarde, los soldados romanos le pusieron la corona de espinas a Jesús, la cual simboliza la Pasión de Jesús. Tenía una doble función que era humillar a Jesús como rey de los judíos, además de ocasionarle dolor.
Los asistentes a este Viacrucis permanecen en el lugar pese a los intensos rayos del Sol y algunos papás explican a sus hijos que se trata de una actuación, pues algunos niños se han asustado al ver a Jesús con la corona de espinas.
A la 1:30 de la tarde, Jesús carga la cruz y el Viacrucis de Chapalita sigue su curso por el bulevar Las Palmas.
AM