León, Guanajuato.- Osvaldo González, uno de los dueños de la empresa leonesa Eifel, señalada de transportar a un grupo de migrantes que fueron secuestrados en San Luis Potosí, asegura que ellos también fueron víctimas de la inseguridad.
Aseguró que no transportaba migrantes, sino a 21 pasajeros originarios de San Felipe que tenían como destino San Luis Potosí.
El pasado 9 de abril esta empresa se vio involucrada en el delito de tráfico de personas al ser señalada por las autoridades de transportar indocumentados de San Felipe a Saltillo, Coahuila.
Los pasajeros fueron secuestrados por un grupo delictivo en el desierto de Matehuala y tras un operativo en el que participó el Gobierno de Guanajuato y autoridades federales se rescató a más de 100 migrantes.
Asimismo el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, dijo que la Fiscalía estatal inició una investigación contra la empresa leonesa, la cual denunció el plagio de sus conductores y de 21 pasajeros que salieron de San Felipe.
Uno de los conductores de las dos camionetas contratadas a esta agencia de viajes fue asesinado.
Osvaldo González mencionó que no hay nada que proceda en contra de la empresa y que las autoridades están haciendo su labor, insistió en que ellos también fueron víctimas del crimen organizado.
“Lo único que nosotros buscamos es limpiar nuestra imagen, la cual fue dañada sin fundamentos”, externó.
De las 21 personas que trasladaban en una de las camionetas, aseguró que eran originarios de San Felipe y que no eran indocumentados que iban rumbo a Saltillo.
“Las personas no tienen nada que ver con los migrantes y gracias a la denuncia que hicimos nosotros de la desaparición de nuestras camionetas las autoridades dieron con el paradero de estas personas (los migrantes)”, aseguró.
“Nosotros hicimos la denuncia de la desaparición de nuestras unidades a la Fiscalía de Guanajuato”, señaló.
En la ciudad de León hay dos agencias de Eifel y mencionó que una persona del municipio de San Felipe acudió a una de ellas para contratar los vehículos para hacer el viaje a San Luis Potosí, no reveló en cuál de las dos sucursales se hizo el contrato.
“Acudió una persona como cualquier otra a contratar nuestro servicio y se realizó el proceso con los protocolos que tenemos, nosotros nunca preguntamos si se dedican a una cosa u otra”, puntualizó.
En cuanto a la información de los datos de la contratación de sus servicios, dijo que no podía proporcionarlos debido a que en la Fiscalía se está llevando el proceso de investigación.
“Aquí acudió una persona sanfelipense a pedir el servicio y posterior a ello o en complicidad con alguien de allá realizaron esta mal obra. Las autoridades se encargarán de hacer lo conveniente”,agregó Osvaldo.
Tanto el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, como el de Guanajuato, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, señalaron que hay investigaciones en proceso por parte de las fiscalías de ambos estados y la Coordinación Nacional Antisecuestro por el delito de trata de personas.
“De víctimas pasamos a ser victimarios y estamos abiertos a que investiguen lo que tengan que investigar, somos una empresa totalmente establecida con nuestros permisos ante la Secretaría estatal, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, expresó.
A la fecha los propietarios de la agencia de transporte turístico aseguran que no han sido llamados a declarar como parte de estas investigaciones.
Puntualizó que no tienen nada que ocultar y que están abiertos a cualquier visita por parte de la autoridad, destacando que son los más interesados en se aclare el caso, se limpie el nombre de la empresa y se dé con los culpables de la muerte de uno de sus conductores.
Incluso exigió :“Queremos que se haga justicia por nuestro compañero a quien le arrebataron la vida y que den con el paradero de la otra unidad, pues a la fecha no nos han sabido decir nada, solo recuperaron una y está retenida por averiguaciones”.
TE PUEDE INTERESAR:
Joel fue el único fallecido de los 23 desaparecidos en San Luis Potosí
Encuentran en Matehuala a 82 personas más durante búsqueda de 23 que salieron de Guanajuato
AM