León, Guanajuato.- Las diferentes plazas comerciales que se encuentran ubicadas en la Zona Piel aún tiene locales vacíos, pese a que ya llevan más de un mes que retiraron a varios comerciantes ambulantes.
Cuando comenzó la reactivación y limpia de la Zona Piel, varios de los representantes se acercaron a la alcaldesa Alejandra Gutierrez para comentarle la situación de los espacios vacíos en las plazas, ella les comentó que habría un plan para que se volvieran a ocupar.
De acuerdo con lo establecido la Secretaría de Reactivación Económica de León, se les comentó a los comerciantes sin permisos que iban a ser reubicados, e incluso que podían rentar uno de los espacios en las plazas y que el Municipio los apoyaría los tres primeros meses.
“En el tema de los locales, ellos nos comentaron que el área donde está Guillermo Romero Pacheco iban a platicar con los comerciantes para que se animarán a que rentarán a un espacios de los que están vacíos de las plazas y ellos iban a ayudar con los tres primeros meses de renta”, platicó Francisco.
La plaza que más afectada se ha visto es Plaza Torres, la cual cuenta con 56 locales, de los cuales solo 10 son usados por las personas que venden sus productos de piel, otros sirven como bodegas para almacenar mercancía de otros proveedores de la zona.
Jorge Serna, representante de las plazas de la Zona Piel y encargado de la Plaza Manelly, compartió que en la plaza Calzar y Vestir cuentan con 40 locales de los cuales 8 se han rentado y 4 se vendieron, estas rentas se dieron solas y no por el programa de apoyo del Municipio.
“Lo del Municipio hasta donde yo me quede, a los comerciantes que se les ofrecía ellos no querían ubicarse y querían seguir en la vía pública aún cuando no tienen permiso, y por ahí ese tema ya se quedó pausado”, comentó.
Incluso comerciantes que están establecidos y que conservan su lugar en la zona peatonal, comentan que la mayoría de sus compañeros que se ponían sin permiso no están interesados en tener un local por el tema de los costos que generan las rentas de estos.
“Para ellos es más fácil solicitar un permiso para que sigan vendiendo en la calle, porque dicen que temen no tener dinero para pagar una renta, se que han hablado con ellos, pero no los han podido convencer”, comentó una de los comerciantes
AM