León, Guanajuato.- Con pancartas y el grito de “¡No más niños en casas hogar, por eso vine a marchar!”, familias realizaron una manifestación para demandar facilitar el proceso de adopción en la entidad.
Alrededor de 100 personas participaron en esta Segunda Marcha a Favor de la Adopción que convocó la organización civil “Hijos del Corazón”, quienes aseguraron que esta marcha es la primera que se realiza a nivel nacional.
“Es importante voltear a ver a los niños, niñas y adolescentes que están en una casa hogar o centro de asistencia social en espera y con la ilusión de pertenecer a una familia, por ello es importante fomentar la cultura de la adopción”, comentó Ángel Torres, trabajador social y líder de la organización.
El propósito de la marcha fue el de concientizar a la sociedad y las autoridades sobre la necesidad de darle a niñas, niños y adolescentes una familia.
La marcha inició alrededor de las 11 de la mañana en el Arco de la Calzada hasta la Plaza Principal de León. Participaron aquellas personas que han vivido un proceso de adopción, así como el resto de sus familias y amigos.
Portaron carteles con mensajes como “Todos tenemos derecho a vivir en familia”, “La adopción nos toca a todos”, “Faciliten trámites de adopción” y “Los solteros también pueden adoptar”.
Durante la marcha los organizadores plantearon diversas problemáticas relacionadas con la adopción, como que no solamente se adoptan a bebés, ya que hay niños y hasta adolescentes que están en espera de una familia.
“La mayoría de los procesos se ven truncados por las altas expectativas que tienen los padres, nosotros lo que estamos haciendo es de manera general informar a la sociedad y a las personas que deseen adoptar cómo es un proceso de adopción y qué se necesita, porque va más allá de los requisitos legales”, agregó Ángel Torres.
Hay 455 menores en casas hogar
Del año 2018 a 2022 en Guanajuato se realizaron un total de 87 adopciones mediante juicio, sin embargo, aún 455 menores de edad se encuentran en casas hogar bajo la custodia de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
Las causas son: abandono, maltrato, trato negligente y omisión de cuidados. Los municipios en donde se encuentran se consideran un elemento de su domicilio, por lo tanto, son datos confidenciales y no se revelan.
Así lo informó la Procuraduría, a petición de AM.
Gerardo Trujillo Flores, director general del DIF estatal, agregó, en entrevista con AM, que los municipios que tienen mayor número de niños bajo resguardo son: Celaya, Irapuato, León, San Francisco del Rincón y Salamanca.
Explicó que al violarse los derechos de los niños, se determina la separación de los cuidados parentales, es decir, se les retiran a los padres.
“Algunos están en proceso de reintegración a una red familiar. La ley obliga que al momento de ser retirados de la familia, busques primero una red familiar, pueden ser tíos, abuelos.
“Y en caso de que no exista esa red familiar, ya es la pérdida de la patria potestad para la adopción”.
Aclaró que la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes son los que actúan al momento de que hay una denuncia por maltrato o abandono de los niños, se acude a verificar si hay una vulneración de sus derechos.
Y luego determinan que es viable la separación de los menores respecto de sus padres. O en caso de que esta no se pueda determinar, se implementa un esquema de fortalecimiento familiar para evitar que sea separada la familia.
Adopción, un acto de amor
Aranza y Dafne son hijas adoptivas de Jessica Vega, un par de niñas que portan ese título con mucho orgullo y amor, ahora son dos adolescentes que viven felices y plenas.
Jessica comenzó el proceso de adopción en 2015 como madre soltera, en Guanajuato capital, con un tiempo de espera de cuatro años.
“El trámite fue muy traumático, me tomó cuatro años para que se diera el proceso de inicio, pero el papeleo se resolvió en un año aproximadamente, la verdad es que en un momento sí pensé en desistir pero las cosas finalmente se dieron”, platicó.
Buscar adoptar como madre soltera no fue un tema que le impidiera iniciar con el proceso, sin embargo durante el transcurso se vio inmersa en diferentes obstáculos que fue superando uno a uno.
“Ellas son de San Miguel de Allende y todos los trámites los realizó en Guanajuato capital, en León no lo inicié porque la posibilidad de adoptar era menor por la demanda de adopción”, añadió.
Para la señora Jessica la clave de la integración y unión de su familia está en la comunicación, pues aseguró que lo más importante es escuchar las necesidades de sus hijas y no sólo educarlas para obedecer.
“Yo diría que se arriesguen, el que no arriesga no gana, y los niños necesitan una familia, y es duro estar en una casa hogar, me gusta mucho mi familia, es maravillosa” comentó Aranza, hija de Jessica Vega.
‘Todas las puertas se abrieron’
Luego de someterse a diferentes tratamientos de fertilidad y procesos médicos para conseguir ser padres biológicos, Ariana Martínez y Óscar Moreno tomaron la acertada decisión de adoptar, convirtiéndose en padres por adopción en un lapso de un año y medio.
“No pudimos ser padres biológicos, hicimos muchos intentos y no se pudo, decidimos por medio de la adopción, por el lado biológico todo fallaba, pero afortunadamente por medio de la adopción los procesos fueron muy rápidos, todas las puertas se abrieron y se fue dando”, platicó Ariana Martínez, madre de familia.
Óscar y Ariana aseguran ser los padres más felices del mundo y aunque el proceso fue un tanto complicado, todo ha valido la pena.
“Es un poco complicado pero es importante estar preparados para todo lo que uno se va a enfrentar en el camino, obviamente se hace con mucho amor, pero también se requiere de ayuda de tu red social y especialistas en el tema”, añadió.
Ariana se sumó a la marcha para invitar a las personas a que no se desanimen y dejen de lado todos los mitos que existen en torno a la adopción.
“Invito a las personas a que no se autodescarten si tienen la intención de iniciar el proceso, piensan que es difícil, en mi experiencia desde mi primer acercamiento hasta el día que tuve a mi niño fue bastante rápido.
“Los requisitos son muchos pero muy básicos, son requisitos que te piden hasta para pedir un empleo, desde cartas de antecedentes no penales, comprobante de domicilio, entre otros”, agregó Ariana.
La familia Moreno Martínez abrió las puertas de su corazón y su hogar a un menor de siete años de edad, al que aman con toda su alma.
“Mi hijo llegó de siete meses a la casa hogar y logró salir a los siete años, pero hay niños que llegan de siete años y ya no salen, por eso es importante levantar la voz para que más niños se integren a una familia”, finalizó.
‘Lo difícil es la espera’
En julio del 2015 la familia Reyes Alvarado recibió la noticia que llenó de felicidad sus vidas, el proceso de adopción que habían iniciado en diciembre del 2013 había concluido y finalmente se convertían en padres por adopción .
“Es un camino muy bonito, los trámites no son lo complicado, el tiempo de espera sí, ya que el tiempo del proceso no se define en un inicio, es conforme a la marcha, siempre existe la incertidumbre de estar a la espera de citas con la psicóloga, de nuevos trámites, y la esperada de la llamada más importante”, platicó Janet, madre de familia.
A la familia Reyes Alvarado les gustaría convertirse en padres por adopción otra vez.
“Nos gustaría ser padres por adopción una segunda vez, incluso nuestro niño nos pide una hermanita, pero los tiempos que demanda la adopción muchas veces no son fáciles de cubrir por las facilidades que pueda haber con los tiempos en nuestros trabajos, requiere de mucha disposición”, comentaron ambos padres.
Ser padres por adopción es una decisión importante que se debe tomar en común acuerdo, y sobre todo disfrutar, pues aseguran que la llegada de un hijo por el que han luchado incansablemente es algo aún más hermoso que debe ser valorado con todas sus letras.
“Al principio es una decisión no tan sencilla de tomar en pareja, y de repente, sí piensas en desistir porque son muchos trámites, muchos requisitos, y emocionalmente es un licuado de emociones, pero ya que estás en el camino también se disfruta y se valora todo lo que se hace para que nuestro hijo tenga una familia”, finalizaron.
‘Hay muchos niños y pocas adopciones’
Con cuatro hijos biológicos Francisco Chávez y su esposa decidieron convertirse en padres por adopción de un menor de seis años, quien en la actualidad es un joven de 27.
Para Francisco el inicio del proceso fue muy complicado, sin embargo en la marcha las cosas fueron tomando un rumbo favorable, de acuerdo con el señor Francisco su hijo se encontraba en una casa hogar de Salamanca, aunque el menor era de Irapuato.
“Fue un proceso largo porque ya éramos padres biológicos, yo tenía tres hijos con mi primer matrimonio y un hijo más con mi segunda esposa”, platicó.
El proceso de adopción del señor Francisco, dentro de los parámetros de espera que van de un año hasta los cinco años de espera, resultó un poco más sencillo, pues explicó que otros miembros de su familia ya habían adoptado, por lo que existía buenas referencias.
“Son procesos muy difíciles en cuanto que los menores vienen con mucho dolor, mucho resentimiento, pero es importante recordar que ellos, en este caso mi hijo fue el que nos hizo favor de aceptarnos, porque nosotros no le hicimos un favor a él”, añadió.
A raíz de la adopción de su hijo, el señor Francisco se ha involucrado en la causa, convirtiéndose en voluntario en algunas casas hogar, pues asegura que desea retribuir un poco de la felicidad que él tuvo al convertirse en padre por adopción.
“Hay demasiados niños y muy poca adopción, yo buscaba en internet porque me quería integrar en algún lado, por más que buscaba adopción de niños sólo me salía adopta un árbol, adopta un perro, cuando es más importante darle la oportunidad de tener una familia a un niño, niña o adolecente”, finalizó.
‘Es su derecho vivir en familia’
Carolina Montes de Oca es una mamá por adopción que hace 17 años comenzó con un viaje por diversas partes de la República Mexicana, visitando diferentes instituciones para cumplir su sueño de ser madre.
“Nosotros decidimos ser papás por adopción, iniciamos trámites hace bastantes años, primeramente queremos cubrir nuestro deseo de ser papás, ahora como nos hemos formado, entendemos que la adopción no se trata de los papás, se trata que nos pongamos a disposición del hijo para restablecer su derecho de vivir en familia”, platicó.
El proceso de adopción de Carolina demoró un año 9 meses, mismo que realizó en la Ciudad de México, luego de tocar muchas puertas.
“Como papá que estás esperando el trámite se te hace muy lento, pero un año 9 meses me parece un tiempo razonable para prepararte y preparar el encuentro con el niño”, dijo.
“Los hijos por adopción no deben sentirse agradecidos con nosotros, nosotros estamos agradecidos por todo lo que aportan a nuestra vida”, por lo que también hace un llamado a la sociedad para dejar de utilizar la palabra “adoptado” como un insulto, ya que la adopción es un acto de amor y responsabilidad que debe visibilizarse.
DIF León preparará a menores que no fueron adoptados para su plan de vida
El DIF León analiza los perfiles de adolescentes de casas hogar que no fueron adoptados, para integrarlos al programa “Construcción de Plan de Vida”; este año contarán con 10 espacios para impulsar su independencia.
Liz Esparza, directora del DIF, precisó que la dependencia busca dar opciones de desarrollo a los jóvenes que vivieron en un contexto de casas de residencia o institucionalización y que por alguna razón no se les brindó un proyecto de adopción o reintegración con la familia de origen o familia extensa.
En León hay poco interés en la adopción de menores
Según el proceso legal, el certificado de idoneidad no es garantía; el DIF determina si la familia es apta para el menor. La llegada de un hijo por esta vía no significa que todo es felicidad; adaptarse unos a otros y conocer la verdad duele. NOTA COMPLETA
En Guanajuato familias adoptivas se unen para formar red de apoyo
José Luis Palacios reúne por primera vez a padres e hijos de corazón para conocerse, compartir vivencias y tender red de apoyo. NOTA COMPLETA
(Con información de Catalina Reyes Colín)
PCCD / AM