León, Guanajuato.- El Ayuntamiento de León brindó el reconocimiento “Soy de León” a Antonio “La Tota” Carbajal, como leonés distinguido, por su compromiso comunitario, en especial, por inspirar a los internos en rehabilitación de adicciones de varias generaciones en el Albergue La Búsqueda.
El “Cinco copas” comentó: “Alguien me dijo, mira Carbajal, en la vida el que no vive para servir, no sirve para vivir. Se me quedó muy claro eso y aquí estoy, hasta que Dios quiera”.
El histórico futbolista y entrenador retirado tiene 93 años. “Los jóvenes siempre están al pendiente. Mi plática es con los más groseros, con los más problemáticos y poco a poco los vamos metiendo al aro, como vulgarmente se dice”.
“Hay que insistir. Yo me siento feliz ayudando a estos chamacos que desgraciadamente muchas veces son dejados aquí, se equivocaron porque se metieron a las drogas, pero aquí estaremos ayudando”, para que salgan adelante.
Diego, quien era adicto a las drogas desde temprana edad, llegó a los 14 años al albergue de Drogadictos Anónimos A.C. Grupo “La Búsqueda” y tras rehabilitarse, ahora con 19, es el tesorero del centro, mientras estudia la licenciatura en Psicología.
Su historia de éxito es una de las muchas con las que cuenta el albergue, apoyando a personas que buscan quedar libres de adicciones.
Ubicado en la colonia León II, recibe a niños y adolescentes entre los 12 y los 17 años, mientras que en otros centros hermanos, ubicados en otras colonias, se atiende a personas adultas y mujeres.
“Nuestra estancia es de 90 días, la persona viene con la decisión de rehabilitarse, no obligamos a nadie, la atención es gratuita y digna”, dijo Alberto, el presidente del albergue.
Explicó que el centro inició en 1983 en la Ciudad de México y llegó a León en 1996, originalmente se atendía a todo tipo de pacientes.
Sin embargo, con el paso del tiempo se vio la necesidad de que fueran separados por edades, adultos y menores, ya que muchos niños que tenían acceso a los solventes de la industria zapatera comenzaban a llegar a internarse.
Actualmente en el albergue se atiende a dos segmentos: pacientes de 12 a 14 años y de 15 a 17 años.
El 85 % son de León o el estado de Guanajuato, y el porcentaje restante llega de Ciudad de México, Jalisco y Michoacán.
Ahí reciben tratamiento médico y psicológico, educación, computación, terapia psicológica y deportiva, con actividades artísticas.
Además de este grupo, existen “La Búsqueda II”, ubicado en León I, “Amor a la Vida”, en Guanajuato capital y “La Magdalena”, integrado por mujeres.
En total se atiende a unas 300 personas en rehabilitación.
Diego cuenta un poco de su caso: “Yo tenía una semana fuera de mi casa, mi madre me recoge de donde estaba, yo sin saber que venía para acá”.
“Pero nuestro lema aquí en Drogadictos Anónimos es que cuando llega alguien nuevo le decimos ‘bienvenido, te estábamos esperando, soy tu amigo si tú quieres’. Ellos me arroparon y dije, es lo que tanto tiempo había esperado”.
Jaime Alberto Martínez, encargado de procuración de fondos, dijo que el centro cumple con la norma NOM-028 para la Atención Integral de las Adicciones.
Un patronato ha gestionado todo tipo de apoyos para la construcción de infraestructura, pero buscan ser autosuficientes, pues además de los donativos, los chicos producen y venden pan dulce tipo campechanas.
Diego exhortó a los jóvenes a escuchar a sus padres. Hoy espera seguir sirviendo en el albergue y concluir su carrera como psicólogo.
La colaboración de Antonio Carbajal para la atención de niños y jóvenes de La Búsqueda ha sido por más de 30 años y ha rendido frutos más allá del ámbito motivacional y deportivo.Gracias a su gestión ante el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) es que reciben clases de computación.
También ha conseguido apoyos para la instalación de la panadería, distintivo de este centro, así como para infraestructura, entre ella, una cancha empastada y la recaudación de donativos para continuar con la atención.
A las familias con hijos con alguna adicción o que estén en riesgo, “La Tota” pidió que platiquen con ellos, que les den amor y no golpes, que estén atentos a lo que les pasa, a quiénes son sus amistades o cómo van en la escuela. También pidió más involucramiento de la sociedad, más ayuda para que estos muchachos salgan adelante.
Por su parte, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez dijo que “La Tota” es un verdadero líder y destacó su trayectoría e historia de vida.
“Gente generosa que realmente se dé a los demás y que busquen cómo tender la mano”.
Además: León, Guanajuato: Dan a Seguritech contrato para arcos carreteros
CA