León, Guanajuato – El Municipio anunció la intención de cambiar el reglamento del Sistema Integral de Aseo Público de la ciudad, para actualizar el ordenamiento que ha quedado obsoleto, pues el original se creó en 2009 y los últimos cambios proceden de 2013.
La iniciativa fue presentada por los regidores panistas en la sesión del 13 de abril y fue radicada hoy en sesión de Comisiones Unidas de Servicios Públicos Municipales y Movilidad con la de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito.
¿Cuáles serán las modificaciones que tendría el Reglamento?
- Se plantea modificar las atribuciones y obligaciones de las autoridades y las personas en el manejo de residuos sólidos, así como las políticas y procedimientos para la prestación del servicio, según explicó Alejandra Ramírez, empleada de la dirección de Función Edilicia.
- Se actualizará la estructura orgánica de las unidades administrativas del SIAP, además de determinar la integración, funcionamiento y organización de su Consejo Directivo.
- También se definirá el tratamiento que se debe dar a los residuos sólidos urbanos en diversos ámbitos y se actualizará el apartado que concierne a la limpieza de calles, aceras, plazas, jardines, parques públicos, mercados, entre otras áreas.
Alejandra Ramírez explicó que como parte de la metodología y calendarización de estudio se propuso el envío del documento a los integrantes del Ayuntamiento, al SIAP y a su Consejo Directivo, para que lo conozcan.
También para que puedan enriquecerlo, con fecha límite del 5 de mayo.
ADEMÁS: Convocan a marcha para buscar basificación de trabajadores del Pediátrico de León
Se recomendó realizar tres mesas de trabajo, del 8 al 12 de mayo, del 15 al 19 y del 22 al 26 de mayo para el estudio de la iniciativa, con opción de realizar las mesas que se consideren necesarias.
Posteriormente se enviaría para su dictaminación a la siguiente sesión de Comisiones Unidas y por último al pleno del Consejo.
Por su parte, el regidor Hildeberto Moreno (PAN) solicitó que se hiciera público el proyecto, porque a pesar de que este es un reglamento de carácter técnico, pudieran recibirse observaciones de la ciudadanía, mismas que se trabajarían en las mesas. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
PCCD