León, Guanajuato.- El Parque de la Vida es un buen proyecto, pero no va respaldado por otras acciones que representen un avance real en cuestiones ambientales en la ciudad, sobre todo en presupuesto para mantenimiento y riego, así lo afirmó Ricardo Ibelles, integrante de la Fundación Rescate Arbóreo A.C. (FURA).
El especialista pidió no confundirse ante los planes del Municipio para conectar en un solo circuito el Parque de la Vida, el Zoológico, el Safari, el Parque Bosque Urbano, la Presa Echeveste y el Vivero Municipal.
“No estamos creciendo ni un milímetro cuadrado la superficie de áreas verdes, porque esos parques que se van a intervenir, que se van a fusionar en el proyecto, ya existen actualmente.”
“Nada más se integran y ya, pero el déficit de áreas verdes que tenemos en la ciudad no lo estamos atacando”, dijo.
Comentó que las últimas cifras del Municipio rondaban los cinco metros cuadrados de área verde por habitante, cuando deberían ser de nueve metros. Ahora se busca promover otro estándar, el que haya un área verde a 300 metros de distancia de nuestra vivienda.
Ibelles destacó que se debe actuar de manera seria, que los proyectos sean “equipamientos verdes” con mantenimiento adecuado, para evitar que los árboles se sequen, se llenen de muérdago o que se destruya el mobiliario que permite el disfrute del parque, como los juegos.
“Poner andadores a los parques en ocasiones es contraproducente, porque los trabajos de construcción acaban haciendo más afectaciones al arbolado existente y luego lo andamos sustituyendo por especies exóticas o que ni siquiera están en la paleta vegetal”, advirtió.
El pasado 22 de febrero, la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez anunció un paquete de obras públicas en la ciudad, donde destacó las de siete parques:
- La ampliación del Metro Norte
- Parque de la Vida
- Oriente El Potrero
- Las Joyas
- Poniente La Reserva
- Presa Blanca
- Parque Sur
En ellos se pretende invertir más de 835 millones para la construcción y mejoramiento de instalaciones.
El integrante de FURA también echó en falta un programa de educación ambiental, de actividades de senderismo, conservación de aves, conservación de la vegetación nativa, entre otros.
Recordó que el Parque Metropolitano se creó con la función de robustecer la cultura ambiental del municipio “y ahora sus actividades consisten en conciertos, carreras, es un centro de eventos con árboles”.
“No es hacer los andadores, es que se hacen las cosas pero no al amparo de un proyecto que en realidad busque la difusión, la conservación y el mantenimiento de los elementos naturales del municipio”, dijo.
Reconoció que en la línea verde se pueden denunciar daños al arbolado, pero no hay modo de darle seguimiento a los reportes excepto por transparencia, un mecanismo que muchos ciudadanos no conocen.
Además: Maité y Dante cumplen su sueño de ser policías por un día
CA