León, Guanajuato.- El Municipio de León inició este año una prueba piloto del programa “Rehabilitación Posible”, que busca apoyar a 500 personas con una adicción con un modelo de atención integral que posibilite su recuperación.
Moisés Herrera, director general de Prevención del Delito y Participación Social de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, explicó que esta oficina fue la que creó dicho esquema.
El monto de la inversión, 10 millones 510 mil pesos, lo paga “Actuando por Guanajuato AC” a las tres organizaciones certificadas por la Comisión Nacional contra las Adicciones, Conadic, en la ciudad. Estas son: Drogadictos Anónimos A.C La Búsqueda, Believe Center y el Centro de Integración Juvenil León.
En el primer caso, la atención está valuada en unos 30 mil pesos por tres meses de internamiento, en el segundo tiene un costo aún mayor.
El proceso del diagnóstico
El funcionario explicó que el proceso de diagnóstico lo inicia una persona enlace para el programa en el DIF Municipal, Instituto Municipal de la Juventud, el de las Mujeres, la Dirección municipal de Salud, Jueces Cívicos, estaciones de Policía o Prevención del delito.
Esta persona sube los datos del paciente al sistema concentrador, en Prevención del Delito los revisan y validan, le dan una agenda con el centro de consulta externa y este trabaja directo el caso, se realiza un monitoreo semanal para evaluar los avances.
Si la persona voluntariamente permanece en tratamiento y dependiendo de la gravedad del caso los especialistas deciden si es internamiento o se le permite ser ambulatorio.
De enero a la fecha se han recibido 297 solicitudes, de las cuales se han validado 292 al cumplir con los criterios establecidos para la atención.
Moisés Herrera detalló que en el caso del Believe Center hay 52 pacientes becados en tratamiento, en el Albergue La Búsqueda hay alrededor de 60 y el resto se encuentran en tratamiento ambulatorio.
En estos casos los apoyos vienen de las cámaras del Calzado, de la Curtiduría, de la Industria de Transformación, de la Construcción, porque ahí hacen antidoping a sus empleados.
“Son personas que todavía son funcionales, con consumo leve y moderado, por lo que el área de recursos humanos nos contacta y la persona continúa trabajando en la empresa pero se le dan las facilidades para que lleve su tratamiento ambulatorio”.
Para recibir la beca, el paciente debe tener entre 12 y 65 años.
Si son mayores de edad, se pide credencial del INE y comprobante de domicilio, además de manifestar su consentimiento por escrito y que un familiar de apoyo plenamente identificado esté en constante comunicación.
En el caso de menores se pide su CURP y los datos de identidad del padre, madre o tutor.
El programa también incluye a pacientes en condición de calle pero con voluntad de rehabilitarse.
Además: León, Guanajuato: Dan a Seguritech contrato para arcos carreteros
CA