En León la cifra de perros abandonados es alta y se requiere de un control de esterilización.

León, Guanajuato – Aunque la problemática de mascotas abandonadas ronda los 170 mil ejemplares por todo el municipio, durante el primer trimestre de 2023 se efectuaron seis mil 886 esterilizaciones, para beneficio de la salud y el cuidado de esos animales.

Así lo informó el coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA), Emanuel Rodríguez, durante la más reciente sesión de la Comisión de Salud, Deporte y Recreación del Ayuntamiento.

Detalló que el año pasado se efectuaron otras 25 mil 737 cirugías gratuitas, en tanto que  la meta trianual del municipio es alcanzar las 72 mil.

En entrevista previa, comentó que el gobierno local y la sociedad civil organizada deben sumar esfuerzos para educar, promover y realizar la esterilización para controlar la sobrepoblación de animales domésticos en zonas urbanas y suburbanas.

Y que los esfuerzos en educación incluyen pláticas de sensibilización en escuelas, comités de colonos e incluso fábricas.

En ciudades donde hay más de un millón de habitantes, solo habrá resultados para evitar sobrepoblación de perros y gatos logrando cifras por arriba de las 20 mil esterilizaciones por año, por mínimo tres años”, advirtió el funcionario municipal.

Se necesita el compromiso de los dueños, pero no todos son responsables.

La activista Ana María Hernández dijo: “No ha cambiado la mentalidad, sigue habiendo mucha reproducción, de un 100% -de propietarios de mascotas- un 60% no hace nada por sus animales, es devastador”.

La activista Ana María Hernández.

Ella ha rescatado perros desde que tenía 9 años y colabora con la asociación “Responsabilidad Social con Perros y Gatos”.

Lamentó que sigan vigentes falsas creencias como “que mínimo tengan una camada, que conozcan lo que es ser madre”, en caso de las hembras, y en los machos, que si los operan se les quitará “lo machito”.

Sin entender que esto los protege de diferentes tipos de cáncer, a las hembras de las jaurías de machos y a estos les controla sus niveles de agresividad y territorialidad.

Advirtió que el problema se potencia en colonias como San Francisco, Villas de San Juan, Agua Azul, Alfaro y especialmente, San Juan de Abajo.

Y si la situación de los perros es difícil, la de los gatos es peor, ya que hay menos control sobre ellos, se salen de las casas y tienen mayor capacidad reproductiva.

Añadió que aunque la esterilización y el tratamiento de la sarna son gratuitos en el CCBA, también debería serlo el del moquillo, ya que es también un gran problema.

Para Beatriz Lozano, directora de Fundación Animare, la reproducción indiscriminada es otra forma de maltrato.

“No hay suficientes hogares buenos para todos”.

León es el municipio más poblado y requiere de un control canino.

Pidió actualizar los criterios médicos: autorizar las esterilizaciones pediátricas a partir de los dos meses y la interrupción del embarazo y esterilización en hembras callejeras, así como que las cirugías sean menos invasivas.

La esterilización de tu perro, de tu gato, lo protege, no la dejes para mañana”, exhortó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *