Por: Arcelia Becerra y Cutberto Jiménez Mayagoitia
León, Guanajuato- El Grupo Pachuca compró el Estadio León gracias a un millonario préstamo “exprés” del Estado.
De “ahorros” que no están especificados en la Cuenta Pública del Gobierno de Guanajuato, se autorizó el crédito de 230 millones con un interés anual del 6% o el índice de inflación, y a un plazo de nueve años.
En tres días se autorizó el préstamo, el primer día hicieron la petición y dos días después, Grupo Pachuca recibió la transferencia de 230 millones y firmaba el contrato.
El préstamo a Grupo Pachuca no aparece como tal en las cuentas públicas. En una primer entrevista con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, informaron que los 230 millones están en el paquete de anticipos de participaciones a municipios.
Posteriormente, los mismos funcionarios dijeron que los 230 millones no se tomaron de algún otro programa o dependencia estatal, sino de “ahorros” de varios años.
AM preguntó en qué parte de la cuenta pública aparecen los “ahorros” y cuánto dinero más hay disponible. La respuesta fue: “queda poco”.
Otra pregunta que AM formuló directamente al secretario de Finanzas del Estado, Héctor Salgado Banda y al coordinador de Comunicación Social, Alan Márquez Becerra: “¿Quién autorizó que se otorgara el crédito?”.
La respuesta:
Con fundamento en las atribuciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato que asigna competencias a las distintas dependencias”.
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AM insistió: ¿Con qué atribución o atribuciones el Gobernador o quién autorizó el crédito?
“Como ya se señaló, con base en las atribuciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato que asigna competencias a las distintas dependencias”.
Y a la pregunta de por qué el Estado no compró el Estadio León para conservarlo como patrimonio, la respuesta fue: “La prioridad fue en todo momento, garantizar la permanencia del equipo de futbol León, por su relevancia social y económica, su impacto en el desarrollo deportivo, familiar, cultural y turístico tanto del municipio como del estado”.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos y el diputado Luis Ernesto Ayala ignoraban el préstamo, precisaron fuentes cercanas a ambos.
A través de su área de atención a medios de comunicación, AM buscó a la directiva del Club León, también contactó directamente a Jesús Martínez Murguía, su presidente, pero no hubo respuesta.
Reconoce Diego Sinhue préstamo a Grupo Pachuca: “Estaban en apuros”, dice
Por: Martha Silva
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez, reconoció que el Gobierno del Estado concedió un préstamo a Jesús Martínez, dueño de Grupo Pachuca, para que pudiera adquirir el estadio León.
Dijo que recibió una carta de Grupo Pachuca, que por la pandemia venía de una situación económica complicada con la coyuntura de que se había perdido el estadio en un juicio y con ello la afición se estaba quedando sin futbol.
El mandatario dijo que por la contingencia “se generaron unos apoyos a través de Fondos Guanajuato a empresas para poder invertir, rescatar, fue el caso”.
No aclaró el monto del crédito, para ello comisionó al secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, quien en los próximos días, aseguró, explicará los montos.
El Gobernador afirmó que durante la pandemia se prestaron dos mil 900 millones de pesos a particulares, entre ellos, Flecha Amarilla, “algo que fue legal, para eso está Fondos Guanajuato”.
Reciben grupo Pachuca crédito exprés, con el 6% de interés
El Grupo Pachuca solicitó un préstamo para comprar estadio el 12 de julio de 2021 y lo reciben el día 15; horas después de que se depositara el dinero, se concretó el contrato de compra venta del inmueble
El Gobierno del Estado prestó al Grupo Pachuca con un interés del 6% y contratan a 11.
El convenio del crédito que dio el Gobierno del Estado para la compra del estadio, en julio de 2021, establece que la empresa “pagará intereses ordinarios sobre el saldo insoluto del monto del apoyo otorgado, a una tasa anual del 6%”.
El 13 de abril, Citibanamex ganó la subasta para otorgar un crédito por mil millones de pesos al Gobierno del Estado. El crédito tendrá una tasa efectiva de 11.2947% y una sobretasa de 0.1900%.
El costo total por la compra del Estadio fue de 410 millones de pesos, de los cuales 230 millones corresponden al crédito otorgado por el Estado.
El préstamo se llevó a cabo en julio de 2021, según consta en el Convenio de Apoyo Económico Recuperable con Interés y Garantía Hipotecaria, instrumento legal a través del cual se otorgó este crédito y que AM obtuvo luego de solicitarlo a Comunicación Social del Gobierno.
El 15 de julio el Grupo Pachuca, al que pertenece el Club León, anunció la compra del Estadio León a Roberto Zermeño Reyes y Héctor González, quienes obtuvieron la propiedad tras un litigio con el Municipio de León.
Mediante un comunicado, el Grupo Pachuca informó que la compra del estadio “ fue una decisión estratégica en el futuro del Club León y la Institución que representa.
“Esta operación evita los riesgos que podrían originarse si el Estadio tuviera otros propietarios y garantiza que el equipo jamás saldrá de la ciudad, dando certeza y confianza a su gran afición” y agregó que para esta compra “se realizó un importante esfuerzo económico”.
En ninguno de los siete párrafos del comunicado que ese día difundió el Grupo Pachuca, se informó que habían solicitado un crédito y el Gobierno del Estado, tampoco se pronunció al respecto.
¿Por qué no se informó del préstamo a la opinión pública? cuestionó Periódico AM al Gobierno del Estado de Guanajuato y la respuesta oficial entregada por escrito fue la siguiente: “El convenio es información pública que está a disposición de los interesados”.
Apuntan que la información está contenida en la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo.
Este crédito está registrado en el rubro de “Derechos a recibir efectivo y equivalentes” en el concepto de “préstamos otorgados a corto plazo”, sin embargo ahí no se especifica el tipo de préstamo y el destinatario.
Así fue el trámite exprés del préstamo
La compra del Estadio León por parte del Grupo Pachuca se realizó a través de la sociedad mercantil Fieracapital Inmobiliaria Sociedad Anónima de Capital Variable la cual se creó 11 de junio de 2021.
Los socios de la empresa son José de Jesús Martínez Patiño, quien ocupa el cargo de presidente del Consejo de Administración; Francisco Martínez Patiño, como secretario y Pedro Salvador de Guadalupe Cedillo Lammoglia como tesorero.
Treinta y dos días después de que se constituyó la empresa, el 12 de julio de 2021 la empresa hizo la solicitud de crédito al Gobierno del Estado a través de un oficio a la Secretaría de Gobierno que entonces estaba a cargo de Libia Dennise García Muñoz Ledo.
El Gobierno del Estado aprobó la solicitud de crédito y dos días después, el 15 de julio, firmó el convenio para el préstamo con Fieracapital Inmobiliaria, ese mismo día se realizó el depósito por 230 millones de pesos.
Horas después, ese mismo día, Fieracapital Inmobiliaria firmó el contrato de compra venta con Roberto Zermeño y Héctor González.
Para la firma de este convenio la empresa “Fuerza Deportiva del Club León, S.A de C.V.” que también preside Jesús Martínez Patiño participó como garante hipotecario.
Por parte del Estado el convenio fue firmado por el subsecretario de Finanzas e Inversión, Edmundo Alaín Soto Torres, en ausencia del secretario de Finanzas y Administración, Héctor Salgado Banda.
Fieracapital se comprometió a hacer el pago del crédito en nueve pagos anuales de 25 millones 555 mil pesos que debe depositar al Gobierno del Estado cada 30 de junio, iniciando en el año 2022 hasta el 2030.
El convenio también establece que la empresa “pagará intereses ordinarios sobre el saldo insoluto del monto del apoyo otorgado, a una tasa anual del 6%”.
También establece que “si en cualquiera de las fechas de pagos establecidas, la tasa de interés llegue a ser inferior a la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor vigente a esa fecha (tasa de inflación anual) que calcula y publica el Inegi, se aplicará dicha tasa como interés”.
Como garantía hipotecaria Fieracapital ofreció los terrenos de La Esmeralda en donde se encuentra la Casa Club del equipo León. Se trata de un terreno de 72 mil 823.5 metros cuadrados ubicado en Ciudad Maderas en Lagos de Moreno Jalisco.
En el convenio original se puso en garantía el terreno que adquirió en 2018 en compra al Gobierno del Estado con la promesa de construir un nuevo estadio, a la fecha no se ha iniciado la construcción y tampoco lo ha terminado de pagar. El terreno de 12.4 hectáreas se ubica en el boulevar Francisco Villa en el predio conocido como Ángeles y Medina.
Medio año después se realizó un convenio modificatorio de la garantía para dejar fuera el terreno de Ángeles y Medina y se agregaron dos inmuebles comerciales en Hidalgo.
Uno se ubica en el bulevar Everardo Márquez esquina con Vialidad, en Pachuca, con una superficie de 5,893.63 metros cuadrados; y el segundo, en el predio urbano identificado como lotes 31, 32, 33 y 34 de la manzana “E” en la Avenida Industrial La Paz, sin número del Fraccionamiento Industrial La Paz, del municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, con una superficie de 12,600.14 m2, propiedad de José de Jesús Martínez Patiño y otros.
“Salvamos al equipo”
Rescatar el Estadio Nou Camp y garantizar la permanencia del equipo en la ciudad, es el argumento del Gobierno de Guanajuato para haber otorgado un crédito al Club León.
“Durante años existieron incertidumbre y amenazas de no permitir al equipo León jugar en dicho estadio, derivado de la compleja situación legal que culminó con un fallo a favor del anterior propietario del equipo.
“Esta situación representaba un gran peligro de que el equipo profesional se fuera a otra ciudad, con el riesgo de desestabilizar la paz social y el orden público”, cita la postura por escrito que entregó a AM el Gobierno del Estado para justificar el apoyo.
Defienden que el proceso fue con “estricto apego a la ley”
“El Club León se obligó a utilizar el monto total de los recursos exclusivamente para completar el precio de compra del Estadio León con todas sus instalaciones, oficinas, área de estacionamiento y demás construcciones existentes sobre el inmueble, lo que debía acreditar en un plazo no mayor a 10 días a partir de la firma del contrato de apoyo”, cita.
La tasa de rendimiento de 6% anual es el interés legal que señala el Código Civil.
Informan que a la fecha, el Gobierno del Estado ya recibió el primer pago de capital (el 30 de junio de 2022) y se han obtenido intereses por 17 millones 673 mil pesos. Se estima que el pago total de intereses podría llegar hasta 90 millones y que ese monto será reinvertido por el Gobierno del Estado en programas a favor de los guanajuatenses.
La compra del inmueble por parte del propietario del equipo León era el camino más viable para garantizar la permanencia del futbol de Primera División en la plaza, agregan.
Sobre si hay algún dictamen sobre las condiciones sociales, económicas y de seguridad que motivaron la necesidad de prestar dinero a un ente privado para comprar el estadio, responde que “se atendió a una problemática social, que provocó movilizaciones por parte de grupos de aficiones que se enfrentaron a las fuerzas del orden Federal”.
Esto por la protesta de aficionados que se dio la mañana del 9 de octubre del 2020 cuando autoridades judiciales acudieron al Estadio León para la diligencia de entrega de la posesión física del inmueble a los nuevos dueños: Roberto Zermeño Reyes y Héctor González.
‘Fue un caso excepcional’
El otorgar préstamos preferenciales a particulares para comprar bienes no está contemplado en ningún programa ordinario que tenga el Gobierno de Guanajuato.
“Los recursos no se otorgaron de ningún programa presupuestal sujeto a reglas de operación”, respondió el Gobierno del Estado a la pregunta por escrito de AM respecto a las bases o reglas del programa del que salieron los 230 millones de pesos.
El procurador fiscal del Estado, b, puntualizó en entrevista con AM: “Fue un tema excepcional, se tomaron recursos de libre disposición del Estado”.
Esto es, dijo, que no era presupuesto etiquetado previamente a alguna obra u programa.
Se cuestionó de quién es la facultad de autorizar este tipo de préstamos y la respuesta fue que “con fundamento en las atribuciones de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato que asigna competencias a las distintas dependencias”.
Comprarlo, imposible
Aunque el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo puso en algún momento sobre la mesa la idea de que Estado y Municipio compraran el Estadio Nou Camp, no era opción.
El Procurador Fiscal sostuvo que la alternativa de que el Gobierno del Estado comprara el inmueble, no era viable por diversos motivos, el principal la disputa legal que sostenían los socios originales del Club Social y Deportivo León con quienes ganaron el litigio del estadio.
“Nos pueden acusar de actuar de mala fe, o no tener derecho a pedir la devolución del precio pagado (en caso de una resolución legal que no resultara favorable)”, argumentó.
Pero además, comentó el funcionario, no es un fin del Estado el ser propietario de este tipo de inmuebles para equipos profesionales de futbol, hay limitaciones presupuestales para destinar inversión con ese fin, e implica el destinar un gasto para darle mantenimiento.
Respecto al acuerdo entre el Estado y el Grupo Pachuca para el crédito otorgado, sostuvo que la petición original era la de un financiamiento a 20 años, sin interés y sin garantía, lo que evidentemente desde un inicio se rechazó para cuidar que se apegara a la legalidad.
No supo el Congreso sobre el préstamo al Grupo Pachuca
Por: Catalina Reyes
El Congreso del Estado no se enteró, ni antes ni después, de que el Gobierno del Estado había prestado 230 millones de pesos a Grupo Pachuca para comprar el Estadio León.
Esto se debe a que ni la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos, ni el Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas del Estado obligan al Poder Ejecutivo a informar al Poder Legislativo de este tipo de transacciones.
Así lo señaló el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso, en entrevista con AM.
“Este tipo de préstamos que hace el Gobierno del Estado no afecta al presupuesto, por lo tanto, no se requiere autorización por parte del Poder Legislativo. Está dentro de las propias atribuciones del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, el poder hacer estas funciones, que no tiene una afectación presupuestal.
Por eso, en estricto sentido, el Legislativo no estuvo enterado de este proceso dada la condición del trámite”, expresó.
Explicó que según el artículo 6, fracción IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, es facultad del titular de la Secretaría “otorgar, previo acuerdo de quien sea el titular del Poder Ejecutivo del Estado, apoyos financieros a personas físicas y jurídico colectivas de carácter público o privado”.
Precisó que los 230 millones de pesos no son recursos presupuestales porque no hay un programa presupuestal “etiquetado” para algún rubro del que se haya tomado. Sino que se tomaron de los recursos disponibles en la Tesorería, porque es un préstamo.
“Es como los adelantos de participaciones a municipios. Si lo queremos hacer como un símil, llegaron 30 solicitudes de adelanto, por un monto global de 500 millones de pesos. ¿Hay la posibilidad? Sí, pues se atiende; no, se ve cómo se puede atender este tema. Es un tema de disponibilidad dentro de la propia Tesorería de Gobierno del Estado”.
Lo que sí reconoció fue que desconoce de cuál partida se tomó el dinero.
Seguramente ASEG no detectó ninguna irregularidad
Víctor Zanella informó que cuando se presentó la Cuenta Pública de 2021 ante el Poder Legislativo, que fue aprobada por septiembre de 2022, al revisar todo el documento, este préstamo no está incluido en el Informe de Resultados que presenta la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).
Porque recordó que en la Cuenta Pública se informa a los diputados cuando hay hallazgos y observaciones, cuando hay algo irregular. “Lo positivo no nos lo informan. Más bien nos informan cuando hay algo que “brinca”.
Consideró que este monto seguramente fue revisado, ahí habría que ver con el Auditor Superior.
“Suponiendo sin conceder, pero seguramente no nos informaron nada (a los diputados) en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2021 porque seguramente no hubo nada fuera de la ley, nada fuera del proceso que la Ley de Contabilidad señala, la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos.
“Y a eso se debe que en la Cuenta de 2021 no viniera como una observación o como un hallazgo. Posiblemente, supongo, estuvo todo bien llevado y habría que ver con el Auditor del Estado el alcance”, concluyó.