León, Guanajuato.- Claridad y saber por qué se otorgó un préstamo para un estadio de futbol y no para atender otras prioridades del estado, es la demanda que hace Sergio Contreras Guerrero, líder del Partido Verde en Guanajuato, al Gobierno del Estado. 

Esto, luego de que AM dio a conocer que el Estado facilitó un crédito “exprés” de 230 millones a Grupo Pachuca para que comprara el Estadio León. 

Sergio Contreras Guerrero, dirigente del Partido Verde en Guanajuato exigió transparencia y que se explique cuáles fueron las causas para otorgar dicho préstamo millonario. 

La gran pregunta es: cómo es que el Estado con las grandes necesidades que tenemos en seguridad, en desigualdad social, en salud, en educación y que tuvieron que pedir deuda para poder cubrir el famoso déficit que la Federación supuestamente estaba generando, tenga para prestar 230 millones de pesos sin informar previamente a nadie”. 

“Pedimos transparencia y que se explique no si están dentro de lo legal o no, eso ha quedado claro y lo sabemos quienes sabemos de Derecho y quienes hemos legislado en este estado, lo que queremos saber es por qué se dio y cuáles fueron las causas para dárselo a esta actividad”, apuntó. 

Cuestionó también porqué no destinar este recurso millonario a becas y equipamiento en materia de seguridad y por qué el Estado recientemente solicitó un préstamo si hay ahorros para hacer este tipo de préstamos como el de Grupo Pachuca

“Hay una terrible incongruencia por parte de la Secretaría de Finanzas y lo que queremos es claridad y saber concretamente por qué se le dio este préstamo para un estadio de futbol y no para atender otras prioridades”, demandó. 

‘Si se hubiera abierto se hubiera podido viciar y caído’

El gremio empresarial de León opinó que hay estrategias para que no se “caigan las negociaciones”; sin embargo, señaló que todos los procesos deben ser completamente transparentes.

Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) opinó que era tan importante esta negociación que si se hubiera dado a conocer corría el riesgo de viciarse y no concretarse. 

No me gusta el tema de la secrecía, pero luego muchas veces estaba tan politizado el tema y era tan importante la negociación que estaban haciendo que si se hubiera abierto se hubiera podido viciar y caído. Es importante que tengamos un equipo León fuerte, generando líderes locales, apoyando a la sociedad y no me gusta el tema de que no lo hayan mostrado, pero a veces hay que hacer cosas para que camine esto más rápido”

Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL). Foto: Cortesía

Enfatizó que todos los procesos como este deben ser transparentes y consideró que tener un equipo León fuerte da esperanza a los jóvenes de en un futuro incorporarse al deporte. 

“Si no apoyamos al deporte y este tipo de liderazgos que se forman en los jugadores que se dan, le quitamos mucha esperanza a la sociedad, el nombre del equipo León tiene fortaleza, vemos la satisfacción que nos está dando ahorita que vamos a un campeonato internacional”, destacó. 

‘No fue tan secreto’

Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Coparmex en León, consideró que el Gobierno del Estado tenía la responsabilidad de arreglar la situación legal del Estadio León para tener esa tranquilidad en beneficio de la ciudadanía. 

Creo que no fue tan secreto como se comenta, a lo mejor si se dio rápido, pero también partimos de que hay estrategias atrás para poder hacer las cosas de manera ordenada y que no caigan las negociaciones”.

Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Coparmex en León. Foto: Cortesía

“Por un lado es bueno que se recupere el estadio, estoy seguro que detrás de esto hay un acuerdo decisivo y a largo plazo para que el usufructo sea para la ciudadanía y que el equipo se mantenga”, mencionó. 

Agregó que el Estado tendrá que informar en estos días de manera precisa el tema de la transparencia y la rendición de cuentas para que la población tenga certeza de que el proceso fue apegado a la ley. 

“Era importante tener certeza jurídica del estadio para tener la seguridad de la permanencia del equipo en León, sabemos que en el pasado se generó mucha incertidumbre por la propiedad del estadio y del señor Zermeño y todo lo que estaba alrededor y fue algo que generó mucho desconcierto a la ciudadanía. Exigíamos que se generara esa confianza y esa certidumbre jurídica”, finalizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *