León, Guanajuato.- El mismo día que el Gobierno del Estado le dio un crédito al Grupo Pachuca, también les otorgó una prórroga por seis años para pagar el terreno que les vendió en 2018 y que se ubica en el bulevar Francisco Villa.
En este terreno de poco más de 12 hectáreas el Grupo Pachuca se comprometió a construir una nuevo estadio que debió iniciar en el 2021, pero también se le dio una prórroga para iniciar la obra en julio de 2027.
AM publicó el pasado jueves que Gobierno del Estado otorgó en secreto un crédito por 230 millones de pesos a Fieracapital Inmobiliaria S.A. de C.V. que pertenece al Grupo Pachuca para que pudieran comprar el Estadio León.
El proceso para autorizar este crédito se realizó en tres días, pues el 12 de julio de 2021 Fieracapital hizo la solicitud al Gobierno del Estado quien le depositó los 280 millones de pesos el 15 de julio.
Ese mismo día, el Grupo Pachuca a través de Fieracapital Inmobiliaria compró el Estadio León por 410 millones de pesos a Héctor Gonzalez González y Roberto Zermeño Reyes, quienes ostentaban la propiedad, tras un ganar un juicio al Municipio de León.
También ese 15 de julio de 2021 el Grupo Pachuca a través de Fuerza Deportiva del Club León S.A de C.V. firmó un convenio modificatorio al contrato de compraventa que se había firmado con Gobierno del Estado en 2018 por la compra de los terrenos ubicados en el bulevar Francisco Villa.
Prórroga para pagar y construir
En el contrato original se había establecido que Club León pagaría el terreno a través de cinco depósitos anuales al Estado de 25 millones de pesos entre 2018 y 2022. Luego entre 2023 y 2024 tenía que cumplir con el pago restante de 155 millones 480 mil pesos.
También se estableció una tasa de interés anual del 6%.
Pero en la modificación al convenio se estableció un nuevo esquema de pagos y se amplió el periodo para que el Club León pagara los 205 millones 480 mil pesos que adeudaba hasta ese momento.
Con el nuevo esquema de pagos anuales por 22 millones 831 mil pesos durante nueve años, entre 2022 y 2030.
La tasa de interés anual se dejó en 6% pero se agregó que puede aplicar la tasa de inflación anual.
Actualmente el Club León adeuda 182 millones 649 mil pesos por la compra de ese terreno.
En las tres operaciones participó en representación del Estado el subsecretario de Finanzas, Edmundo Torres.
Por parte del Grupo Pachuca José de Jesús Martínez Patiño, y dio fe el notario 27 Luis Mariano Hernández Aguado.
TE PUEDE INTERESAR:
Las seis claves del crédito para la compra del estadio León
‘Ocultó’ Gobierno de Guanajuato préstamo a Grupo Pachuca
AM