León, Guanajuato.- El Hospital Regional del Issste León informó que atendió al maestro Ricardo Alberto Cervantes Zamorano por un esguince cervical grado uno, y aclaró que no hubo negligencia médica, pues se atendió de inmediato y como debía de ser. 

El profesor Ricardo Alberto falleció luego de un balonazo que le dio un alumno. Foto: Especial

Así lo sostuvo en entrevista con AM el director de esta unidad médica, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, quien dijo desconocer la causa de defunción del maestro que recibió un balonazo, y señaló que el expediente del caso lo tiene la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, dependencia que se hace cargo de la investigación. 

“El caso lo tiene la Fiscalía del Estado, ellos tienen el expediente y para salvaguardar el debido proceso la información que yo le puedo dar se limita a decirle, sí, el maestro se atendió aquí. Llegó un par de horas después de haber recibido el balonazo, se atendió de inmediato y se le atendió como debe de ser. 

El deceso se dio aquí, él regresó siete horas después de la primera visita, se atendió de inmediato y al verlo que estaba deteriorándose se pasó al área de pacientes graves en urgencias y ahí se continuó la atención”, declaró.

Cortés Alcalá dijo no conocer la causa de la defunción y reiteró que al docente se le otorgó la atención completa de reanimación cuando fue ingresado a urgencias, sin embargo, pese a las maniobras avanzadas de reanimación con medicamentos, no fue posible salvarlo. 

“De inmediato la Fiscalía tomó el caso y ellos son los que tienen el resto de la información acerca del paciente. Desconozco si fuimos nosotros quienes avisamos a la autoridad o si fue el mismo familiar, no tengo ese dato, es muy probable que haya sido el mismo familiar”, mencionó. 

Cuando a nosotros nos hablan de que recibe un balonazo un paciente pues no lo tomamos como violencia.”

Añadió que el Hospital Regional del Issste da aviso a las autoridades en todos los casos que hay evidencia de violencia, o cuando se trata de un accidente automovilístico o lesiones por agresión. 

“Cuando a nosotros nos hablan de que recibe un balonazo un paciente pues no lo tomamos como violencia, no sabemos si fue un tema accidental o de otro tipo, pero lo más seguro es que hayan sido los mismos familiares quienes hayan hablado a la Fiscalía. Nosotros no necesariamente lo hacemos en esos casos. 

Los detalles del expediente los tiene la Fiscalía, sé que se le dio el manejo que se le debe de dar a un paciente con un esguince cervical grado uno, que es la razón por la cual llegó aquí y que solo requería reposo y analgésico tomado”, apuntó. 

Cortés enfatizó que se desconoce lo que sucedió las siguientes siete horas después de que se dio de alta al maestro Ricardo, pues su diagnóstico no requirió hospitalización, no obstante, regresó al hospital.

“No sé qué pasó en todo ese tiempo, si volvió a sufrir un accidente, si tuvo una caída, lo desconozco por completo. El expediente lo tiene la Fiscalía y ellos están haciendo las investigaciones pertinentes y nosotros vamos a ponernos a disposición de ellos para que obtengan la información que nos requieran”, finalizó. 

Los hechos 

Este martes, AM publicó que tras recibir un balonazo en la cabeza, presuntamente intencional, por parte de un alumno, Ricardo Alberto Cervantes Zamorano, de 31 años, docente de la Telesecundaria 1070 en León, falleció.

Así lo denunció su hermana Diana Zamorano a través de su cuenta de Facebook, donde aseguró que los hechos que ocurrieron el pasado jueves en la escuela ubicada en la calle  Marcel 509 en la colonia La Soledad de la Joya no fueron un accidente. 

También manifestó que la directora de la Telesecundaria 1070 le pidió al maestro Ricardo que fuera al Hospital Regional del Issste León por riesgo de trabajo, donde solamente le dieron diclofenaco y le dijeron que se fuera a su casa. 

“Cuando empezaste a vomitar en la noche volviste al Issste pero ya era muy tarde. Fue negligencia médica”, denunció su hermana a través de esta red social.

Además: Policía de León acepta recomendación tras detener a una niña que desapareció

 

CA

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *