León, Guanajuato – Ante la ola de balaceras y asesinatos en la zona de Los Castillos, grupos de la sociedad civil organizaron un pronunciamiento comunitario por la paz.
Este movimiento fue integrado por estudiantes, padres y madres de familia y habitantes en general, en respuesta a la violencia desatada en los últimos días. Hechos que afectan en especial a niños y niñas.
La manifestación pacífica se realizó en el parque Los Huizaches de la colonia San Javier, con la presencia de poco más de 400 personas.
Cantan y sonríen para suavizar el miedo en Los Castillos
Ahí se colocaron dibujos y listones con mensajes alusivos, se entonaron canciones, hubo cuentos, sonrisas y abrazos bajo la consigna “Salir juntas, cuidarnos y pedir Paz para esta comunidad de Los Castillos”.
Con ello intentan paliar el miedo ante balaceras y asesinatos ocurridos en la zona. Incluso, el lunes hubo una batalla campal con piedras entre pandilleros frente al colegio Pedro Poveda, que atemorizó a estudiantes, padres de familia y maestros.
Esto, a pesar de que se ha reforzado la presencia militar, de la policía y de la Guardia Nacional en esta zona.
“Ahorita hay mucha violencia, como aquí (el Parque lineal La Sardaneta) es la pasada del diario, hay asaltos y sustos. Ha habido asaltos a señoras, a chamaquitos”, dijo Gloria, madre de familia.
De hecho, procuramos no agarrar solo el camino, nos acompañamos todas, porque sí se queda muy solo, está peligroso”.
Este tipo de eventos por la paz, dijo, ayudan a que los niños tomen conciencia de que nuestras acciones tienen consecuencias.
Niños y niñas cuentan lo que han visto o escuchado
“No me ha tocado ver, pero he escuchado de que matan personas y se equivocan y no eran esas. A mi papá lo asaltaron, allá por Ibarrilla, le quitaron una mochila, su teléfono, su cartera, hace como dos años”, contó Megan, de 11 años.
Sofía, su compañera, coincidió en que las infancias temen hacer una vida normal, salir y caminar sin preocupaciones.
“Hay mucho robo, asalto, muerte. He escuchado que matan a gente que no era. Una vez oí que peleaba en la calle, sentí miedo”.
Emmanuel, de 14 años, dijo que siente temor de que lo asalten cuando va a la escuela, como ya le ha pasado a miembros de su familia.
“Eso da nervios. Asaltos, han sido tres o cuatro, les quitaron celulares, carteras, bicis, no los han golpeado”.
Hubo buena respuesta al evento; la gente quiere paz
Sobre la iniciativa, Enriqueta Castro, coordinadora de la escuela Pedro Poveda, mencionó: “Esta es la primera vez que lo hacemos así, me encantó, convocamos como organizaciones, la respuesta de la comunidad fue muy buena”.
Dichas organizaciones son: Centro Victoria Diez, colectivo Mujeres Sanadoras, colegio Pedro Poveda, la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia León AMSIF, A.C., los cinco centros de Biblioteca Imagina y las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús.
Ana Sol, integrante de Mujeres Sanadoras, comentó: “Los niños tienen miedo de salir a la calle, salir a jugar, porque en cualquier momento puede haber una situación de violencia, ha habido muchos asesinatos en los últimos días”.
Añadió que habrá otras acciones a lo largo de la semana: una Caminata de Silencio por la Paz el viernes 12 de mayo a las 8:30 am, que partirá del Parque de los Huizaches (calle Doctrina Cristiana y Misiones de la India, en Echeveste Norte) hasta el templo de Ibarrilla.
Desde el Centro Cultural y Ecológico Imagina invitaron a visitar la ofrenda de paz que estará hasta el sábado en Plaza Los Huizaches, entre el bulevar Hidalgo y la parte norte del Zoológico de León.
PCCD