León, Guanajuato.- Mamás que no ven a sus hijos por una orden judicial presentaron hoy una queja colectiva contra jueces y funcionarios de distintas instituciones gubernamentales de Guanajuato ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PRODHEG).
Un grupo de seis madres de familia que forman parte del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria entregaron dicha queja al procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez, y manifestaron que la problemática es que no se juzga con perspectiva de infancia ni de género y que son revictimizadas.
La violencia vicaria es una muerte en vida tanto para el niño como para la mamá y aquí estamos el Día de las Madres sin nuestros hijos porque no tenemos acceso a ellos, no podemos hablar con ellos, nos truncan llamadas, el ir y tocar la puerta nunca nos abren. No sabemos dónde están y estamos aquí desde esta trinchera de lucha por nuestros hijos”, manifestó una de las madres que pidió omitir su nombre.
La agrupación aseguró que cuando una mujer está inmersa en esta problemática de violencia vicaria se encuentra con un monstruo todavía mayor que es la violencia institucional, pues denunciaron que a pesar de que las instituciones deben brindar protección a las mujeres y niños que son grupos vulnerables son revictimizados.
“Encontramos un sin número de no respuestas, no acciones, omisiones y dilaciones en nuestros procesos y una de las armas que utilizan nuestros agresores es el aperturar un sin número de carpetas fiscales o denuncias falsas con el simple hecho de amedrentarnos.
Ese es uno de los temas que estamos platicando con Derechos Humanos, este primer contacto con las instancias jurídicas en qué aspectos puede mejorar y en qué aspectos pueden dejar de violentar los derechos humanos tanto de niñas, niños y adolescentes y las mujeres”, afirmó otra de las integrantes de la organización civil.
Sufren violencia vicaria
Marcela Luisa Zeveda Anderson, explicó que esta queja colectiva que se empezó a trabajar hace un año incluye más de una decena de casos de mamás que sufren violencia vicaria, para la cual se hizo una relatoria de cada uno.
Agregó que de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado esperan que alguien los analice y dé su recomendación a los jueces e instituciones involucradas de cómo se debe de proceder dentro de estas carpetas.
Hicimos una relatoria para que también se visibilicen los derechos humanos, los procesos, la violencia institucional y omisiones dentro de nuestros casos, esperamos que nos ayuden emitiendo recomendaciones a estas instituciones. Se trata de instituciones educativas, de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, juzgados civiles y el DIF”.
Actualmente, más de dos mil 500 mamás forman parte de este frente a nivel nacional, de las cuales 500 son de la zona del Bajío que comprende estados como Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Día de las Madres: Mamás bajan tensiones con una clase de zumba en León
- Día de las Madres: Día de luto y tristeza para madres buscadoras
DAR