León, Guanajuato.- Ricarda tiene más de 15 años como maestra en la primaria del barrio de San Miguel, por lo que muchos padres de familia que en algún momento fueron sus alumnos, ahora le llevan a sus hijos.
Entregada en cuerpo y alma a la docencia, de lunes a domingo Ricarda Martínez Valdivia siembra en sus alumnos una formación académica, así como otras enseñanzas que les permitan ser mejores seres humanos.
Durante 44 años de servicio, la maestra Ricarda ha llevado de la mano a más de 30 generaciones de estudiantes, viviendo un sinfín de situaciones, sin embargo, nunca podrá olvidar su primer día de clases como docente.
“Mi primera clase la di en Tierras Prietas, en San Felipe, Guanajuato, un 2 de septiembre de 1979, porque el día primero hubo informe presidencial y pues no había clases, ese día solo éramos dos maestros en esa escuela y a mí me tocó estrenar salón”.
Actualmente es directora de la escuela primaria Independencia, ubicada en el barrio de San Miguel, así como coordinadora de catequesis en la parroquia de San Miguel Arcángel, convirtiéndose en una mujer muy respetada y querida por los vecinos del barrio en el que ella también vive.
“He recibido mucho de Dios, mi salud y mi trabajo, y para agradecer todas esas bendiciones me he acercado a la catequesis, he tenido la oportunidad de dar formación religiosa a niños en Santa Margarita, la capilla de San Juan Diego y ahora todos los domingos en la parroquia de San Miguel Arcángel”.
Tanto las clases en la escuela como la catequesis son formaciones en las que no se debe aprender por aprender, ni memorizar por memorizar, pues asegura que todo lo que uno aprende es necesario llevarlo a la práctica.
Veintinueve años frente a grupo y 15 años como directora, la maestra Ricarda ha dado clases en dos comunidades, en la primaria Flores Magón, Ma. Concepión Valtierra, Rosario Castellanos en Parque la Noria, y en la escuela Independencia.
AGM.