León, Guanajuato – Un grupo de poco más de 35 migrantes originarios de Haití, iban a ser abandonados afuera de la Central de Autobuses de León, pero la Guardia Nacional insistió a la empleada del Instituto Nacional de Migración a llevarlos a un centro migratorio.
Este es el segundo contingente que llega a esta ciudad en menos de 24 horas, el primero se quedó afuera de la Central.
Trasladan a migrantes a varios estados tras sobrecupo
El sobrecupo de migrantes en un albergue de la ciudad de México, ha provocado que el Instituto Nacional de Migración traslade a los migrantes a varios estados como Jalisco, Guanajuato, Zacatecas. Además de Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero y Aguascalientes, de acuerdo a información de medios nacionales.
Minutos antes de las 9:00 de la noche, un camión en el que viajaban poco más de 35 migrantes, entre ellos un menor, llegó al bulevar La Luz casi esquina con Hilario Medina, justo en una de las salidas de la Central de Autobuses.
Ahí el chofer detuvo su marcha y una empleada del Instituto Nacional de Migración, identificada como Olga Mendoza Reyes, pidió a los migrantes que bajaran.
Olga estaba encargada de dicho grupo, por lo cual, les pidió a los migrantes los gafetes que les habían entregado en el albergue.
Solo pidió que bajáramos y que aquí íbamos a quedar”, dijo un joven haitiano quien viajaba en compañía de un grupo de amigos.
Los migrantes al saber que serían abandonados en dicho lugar, taparon el paso del camión con las pocas pertenencias que portaban entre ellas casa de campaña y algunas mochilas.
Media hora después, intervino la Guardia Nacional y uno de los agentes se acercó a los migrantes, al saber lo que pasaba se dirigió al camión.
Ahí habló con Olga, mencionando que el motivo de su presencia era en apoyo a un reporte de una manifestación de migrantes.
Nos mencionaron que había una manifestación y un grupo de migrantes tenía detenido un camión”, dijo el agente.
Incluso cuestionó el por qué habían bajado a las personas, por lo que Olga les mencionó que sus superiores así se lo ordenaron.
“Menciona que fue una orden de sus jefes, dejarlos aquí y regresar a su punto de salida”, mencionó el agente.
Después de varios minutos de diálogo el agente de la Guardia Nacional logró que los migrantes subieran nuevamente al camión para ser trasladados a un albergue migratorio.
Incluso informó a la funcionaria de Migración que serían escoltados para que los migrantes no fueran abandonados en otro punto de la ciudad.
PCCD