León, Guanajuato – Un grupo de migrantes haitianos llegó a León el domingo pasado como parte de su recorrido para viajar a Estados Unidos.
Aproximadamente 30 personas, algunos de ellos niños, permanecieron desde el domingo pasado afuera de la Central de Autobuses de León, en espera de un transporte que los llevara a Reynosa Tamaulipas.
Uno de esos migrantes era Santo, de 38 años de edad, que viajaba con su esposa Halina y sus hijos mellizos de dos años Fernanda y Fernando.
Salimos hace como cuatro meses de Haití, allá no hay trabajo, buscamos trabajo, en mi país no hay nada, buscamos trabajo”, contó.
En Haití, Santo trabajaba como albañil, pero dijo que puede desempeñar cualquier oficio, lo que busca es trabajar y establecerse en algún lugar para mejorar las condiciones económicas de su familia.
Señaló que durante meses han recorrido ya varios países y lo han podido realizar con el apoyo de gente que encuentran a su paso, que les regala comida, ropa y algunas otras cosas para sobrevivir, pero también con el apoyo de familiares que ya lograron cruzar a Estados Unidos.
Para llegar a México cruzaron la frontera con Guatemala y se establecieron unos días en Tapachula, en el grupo también viene una mujer y su hija, que aseguran son de Brasil.
Santo dijo que no sabe si estando en la frontera con Estados Unidos se atreverá a cruzar de manera ilegal, pues no quiere arriesgar a sus hijos y tampoco quiere que lo deporten a su país.
Dijo que le comentaron que existe una aplicación a través de la cual por celular puede solicitar una cita para pedir asilo en Estados Unidos.
El grupo de migrantes permaneció durante el día de ayer afuera de la Central de Autobuses en espera del autobús que salga hoy por la noche a la frontera con Estados Unidos.
PCCD