León, Guanajuato.- El recibo de abril fue una sorpresa desagradable para varios usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, que vieron un alza importante en el monto respecto a meses previos.

Usuarios vieron con sorpresa que el pago del servicio aumentó considerablemente. Foto: Martha Silva.

Es el caso de Patricia, quien vive sola y mensualmente paga alrededor de 200 pesos, este mes le llegó un recibo por poco más de 800 pesos. Ella vive en la calle Díaz Mirón, cerca del jardín de San Juan de Dios. Acudió a las oficinas a preguntar el porqué del aumento, le dijeron que seguramente fue por las visitas. 

Patricia ha comenzado a pagar en abonos, pero una de sus hijas no está de acuerdo con que pague tanto, y acudirá a Sapal a revisar la situación.

Mi mamá tiene 83 años y debo bañarla, cambiarla de ropa, lavar”

Viviana Fuentes también notó un aumento de 500 pesos en el monto de su recibo. Ella vive en Chapalita, donde dice que se va el agua tres días seguidos y a veces llega un rato de madrugada. Pagar va a ser complicado, dice, porque a su esposo lo descansaron del trabajo. 

Acudió a Sapal a firmar un convenio, sin embargo, no puede retrasarse ni un día hábil en el pago porque enseguida acuden a cortarle el agua, cosa que casi ocurrió este lunes.

“Mi mamá tiene 83 años y debo bañarla, cambiarla de ropa, lavar, no puedo quedarme sin agua”. Tuvo que conseguir el dinero entre su familia para poder pagar.

David Vázquez es un pensionado de la colonia San Sebastián, que vio cómo su recibo pasaba de 200 a 400 pesos, un cobro que considera justo, porque sabe que hay obras de Sapal en su zona, avenida La Merced y Timoteo Lozano.

“Alguien tiene que pagar esas obras. Pero hay gente tirando agua, tenemos que cooperar para que no la desperdicien”, dijo.

Victoria Moreno, de San Juan Bosco, pagaba unos 200 pesos y el último recibo le salió de 266. Comentó que Sapal les mandan el agua cada tercer día y que hace poco estuvieron toda una semana sin el recurso. “Pero el recibo de cada mes, ese sí, puntual”, señala.

David Alonso vio que su cobro pasó de mil a mil 500 pesos. Esto en la colonia Loma Verde. Sin embargo, ya pagó, pues asegura que no tiene caso quejarse, pues nada resuelven ahí en cajas.

Felisa vive en Villas de San Juan. El recibo de marzo le salió en 350 pesos pero en abril fue de 650, aunque en su casa solo viven tres personas.

También traje la tarjeta -INSEN- para que me hicieran descuento. Fueron apenas 40 pesos”

Ella denunció que solo mandan un chorrito de agua que no alcanza para llenar los tinacos, por lo que deben recurrir a pipas privadas para completar: pagó 40 pesos por tres tinas y dos botes.

Una habitante del rancho El Nacimiento, en el rumbo de San Francisco del Rincón, se quejó de que tendrá que pagar 672 pesos este mes por el consumo de tres personas, cuando su hijo, quien mantiene la casa, está en cama por fractura de piernas.

“En el rancho siempre ha sido más caro, me he fijado que otra gente, en el Centro, paga menos. También traje la tarjeta -INSEN- para que me hicieran descuento. Fueron apenas 40 pesos”, lamentó.

Tomas clandestinas “son normales”

Felisa también denunció que en Villas de San Juan unas personas llegaron de “paracaidistas” (ocupación ilegal) a una casa cercana y ahí hicieron una toma clandestina, de donde se surten no solo ellas, sino otros familiares que van ahí a lavar.

Dijo que estos vecinos cerraron la toma de agua de la entrada para poder hacer la excavación, afectando varias casas alrededor. 

Aunque ella denunció este hecho en las oficinas, afirma que le dijeron que las tomas ilegales son normales, lo que importa es que no haya fugas.

Presa de El Palote tiene el nivel más bajo de agua de los últimos 9 años

Por Shayra Albañil

La presa del El Palote se encuentra en su nivel más bajo en los últimos nueve años. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) reporta que la presa ubicada en el Parque Metropolitano de León se encuentra a un 25 % de su capacidad. 

De acuerdo con el reporte del Sapal, desde el 2015 no se reportaba un nivel tan bajo, en 2021 llegó al 28.9 %, mientras que en 2019 el nivel más bajo registrado fue del 59 %.

Además: Es vinculado a proceso Edgar Franco, abogado de Punto Legal, por fraude en León

CA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *