León, Guanajuato.– Los propietarios del taller en donde se grabó un joven con armas de juguete y máscaras en una patrulla de Policía Municipal, dijeron estar dispuestos a colaborar en las investigaciones de las autoridades. Por su parte Diego Alejandro, autor de los videos en los que afirmaba las patrullas eran clonadas, ofreció disculpas.
“En este video quiero ofrecer disculpas tanto a la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana de León, como al taller ‘Restauración Automotrices León Boros’ por la imprudencia de mi acto, ya que los videos filmados fueron sin el consentimiento de ambos, en octubre cuando yo laboraba en el taller donde reparan las unidades del Municipio”, comentó Diego Alejandro en el video publicado en Tiktok.

Guadalupe Vera, secretaria del establecimiento, mencionó que después de que se viralizó el video comenzaron a recibir comentarios de que se había grabado ahí, aunque ellos desconocían de la existencia de la grabación. Agregó que tanto Daniel Alejandro como la otra persona que aparece en el video fueron empleados del taller pero terminaron la relación laboral a finales del 2022.
Mencionó que los empleados deben depositar sus teléfonos celulares en una caja cuando entran y solo pueden usarlos en su horario de comida, se los regresan al terminar su jornada laboral. Sin embargo, no tienen permitido tomar fotografías o videos al establecimiento.
“Las instalaciones cuentan con cámaras de videovigilancia, no se les permite el acceso de teléfonos a los trabajadores, los únicos que tienen permitido tomar fotografías y eso como evidencia de los trabajos que se van haciendo, somos su servidora y otra persona que pasa las evidencias de los trabajos que se van haciendo”, comentó Guadalupe Vera.
El taller continúa con labores normales en cuanto a los servicios que presta a la Secretaría de Seguridad y a otra dependencia, los propietarios mencionaron que no han tenido acercamiento de autoridades municipales para saber si habrá alguna sanción.
“Estamos abiertos a colaborar con todas las investigaciones y todo lo necesario, pero tampoco queremos que una broma por un par de chavos que ya ni siquiera están en León, vayamos a perder los convenios porque muchas familias de aquí sacamos el sustento”, comentó el propietario del taller.
En el video que se viralizó en redes sociales se ve a Diego Alejandro y su amigo que suben a la patrulla con máscaras y armas de juguete.
Por ese video la Secretaría de Seguridad interpuso una denuncia penal asentada ante la Fiscalía por uso indebido de los vehículos.
Denuncia sigue
Por Edith Reyes
La demanda por el mal uso de vehículos oficiales sigue su curso a pesar de que el joven que hizo el video de TikTok ofreció una disculpa, dijo el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona.
El martes la Secretaría de Seguridad Pública de León informó que se interpuso una denuncia por la difusión de videos en que se hizo uso del equipamiento de la Policía Municipal y Vial.

“Hay que reconocer el valor de comentarlo, que ofrece la disculpa, pero al final la denuncia penal ya está interpuesta en el Ministerio Público, la investigación ya le corresponde a la Fiscalía, probablemente la archive o ya es asunto de ellos”, externó Bravo Arrona.
Y explicó que la denuncia se puso en cuanto se dieron cuenta del Tik Tok, “personalmente lo analicé y en ese momento te queda la duda de si son realmente vehículos como el decía clonados o falsos”, comentó Bravo Arrona.
“En ese momento di la instrucción inmediatamente que se pusiera la denuncia contra quien resultara responsable, porque así sé que ha sucedido en otros lugares del país con unidades de Sedena y Guardia Nacional”.
El secretario explicó que la Unidad de Análisis dio con el lugar donde estaban unas unidades municipales y viales.
Para evitar más conflictos cuando se reparan las unidades, dijo, instruyó que se quiten los radios a las patrullas o vehículos de Protección Civil para evitar que se escuche información.
En ocasiones también puede verse a civiles conduciendo patrullas, pero es personal de talleres que las prueban luego de repararlas, dijo el funcionario municipal.
Además: Casa del Migrante Galilea esperaba a 30 personas y llegaron 83
CA