León, Guanajuato.- La Coparmex León solicita al Gobierno Federal que intervenga de manera planeada y con inteligencia de análisis y de investigación ante la problemática de robos y asaltos en la carretera San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno Jalisco.
Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Coparmex en León señaló que hace dos meses se hizo un operativo en el estado de Jalisco en conjunto con el Gobierno Federal y el gobierno de Guanajuato y en el cual hubo decomisos y detenciones.
“Sin embargo, lo que queremos es que sea de manera constante el monitoreo, la supervisión y los rondines para que la zona sea segura para poder transitar porque lo que más queremos es poder sentirnos seguros en nuestras carreteras federales.
En la Coparmex lo que siempre hemos defendido son las libertades y que se aplique el estado de Derecho y una de las libertades es poder transitar en nuestras carreteras federales sin tener ningún problema y no estar preocupados por el tema de la inseguridad”, expresó.
El operativo se desplegó el 15 de marzo, luego de que AM publicara diversas denuncias sobre asaltos en la zona.
En esta zona ubicada entre Jalisco y Guanajuato los conductores y transportistas están expuestos a robo de vehículos y a pesar de los filtros carreteros y operativos federales y locales el problema continúa.
Según el medio Dices MX en el primer bimestre de 2023 hubo 108 robos de vehículos con violencia y también se señala que durante el cambio de la Policía Federal a la Guardia Nacional, grupos delictivos hicieron y usaron caminos clandestinos que enlazaban con autopistas y las aprovechan para huir.
En este sentido, Rodríguez Velázquez manifestó que cuando estaba la Policía Federal había mayor vigilancia, por lo que haberla sustituido por la Guardia Nacional desincentiva la seguridad de las carreteras federales.
“Te los encontrabas en todos lados, andaban circulando de manera constante, entonces sin duda eso desincentiva este tipo de acciones y lo que queremos es que haya una planeación, un programa o una estrategia en la que se estén supervisando las carreteras.
“Sabemos que no es propio de esta zona, a lo largo y ancho de la República Mexicana tenemos estos casos y en el mismo consejo de Coparmex nacional hemos visto como algunos consejeros de otras ciudades y estados han comentado lo que está pasando también en San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y el Estado de México”, sostuvo.
Destacó la importancia de denunciar el robo de vehículo y de presentar dicha denuncia en el estado donde ocurrió el hurto, pues se corre el riesgo de que el auto se llegue a usar para otros actos de la delincuencia.
“Ahora sí que como dicen de oído en oído de gente que de alguna manera está cercana sabemos que los paran y con mano armada los bajan de los vehículos y ya, como tal creo que no ha sido a golpes o balazos”, señaló el dirigente.
AM