León, Guanajuato.- Personas de la diversidad sexual debatieron sobre la necesidad de tener representantes en espacios de poder, como son los puestos de elección popular y candidaturas electorales como un medio para el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
Ante representantes del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, reconocieron que han sido históricamente excluidas de la toma de decisiones en políticas públicas, cuando es obligación del Estado Mexicano garantizar su participación en ello.
A los partidos políticos pidieron apertura, formación de liderazgos, capacitación y respeto a legislaciones que los beneficien, más allá de acciones “por decreto” cuyo cumplimiento queda a consideración o capricho del gobierno en turno, como es el caso del matrimonio igualitario.
También denunciaron que hay quien utiliza la leyenda LGBT y a la justicia social para llegar al poder, de ahí que deben cuidarse los perfiles o trayectorias que finalmente se postulen como representantes de la comunidad.
Estas fueron parte de las conclusiones en el primero de tres foros organizados por el IEEG con personas afromexicanas, con discapacidad y de la diversidad sexual, como parte de un estudio de esa institución para la determinación de medidas afirmativas.
Es decir, es una consulta sobre si quieren tener representantes en el Congreso local y por qué sería necesario que el IEEG dicte lineamientos a los partidos políticos para que esto sea contemplado para las fórmulas de candidatos en la próxima elección.
Con la participación de Miguel Ángel Alfaro, Ulises Ramírez, Felipe Sánchez, Male Espinosa, David Arce, entre otros, se debatió si la comunidad se siente o no representada actualmente y la pertinencia de las preguntas en la consulta que propuso el IEEG.
Gustavo Trujillo dijo que percibe a los partidos políticos como espacios que no son para él, para su comunidad, porque más de un político ha pronunciado mensajes o discursos de odio que siguen siendo tolerados.
Tadeo Sánchez, otro participante, mencionó el costo político que se paga con el reconocimiento de la identidad sexual cuando se es militante en algún partido, el cual muchas veces limita su participación a temas de LGBT.
Lucía Verdín, regidora en León, dijo que aunque en teoría la autoridad gobierna para todas las personas, en la práctica muchas veces eso no se da, por lo que ciertas acciones sí tienen impacto.
Yo soy el resultado de una acción afirmativa que se propuso, la cuota LGBT, es muy importante que las personas LGBT estemos en estos espacios, porque somos quienes lo vivimos”.
Durante la charla, los participantes reconocieron una falta compromiso de ese gremio en la política y en acciones para impulsar un cambio cultural, sin dejar de destacar que como activistas de derechos humanos enfrentan peligros de todo tipo por la situación del País.
El foro, realizado en el Poliforum, estuvo enfocado en población de la diversidad sexual, quedan pendientes otros dos, con personas con discapacidad y personas afromexicanas, a realizarse en los próximos días.
Paralelamente el IEEG realiza una consulta en línea y presencial -en las oficinas municipales- para conocer la percepción de cada una de estas tres poblaciones en el tema de derechos políticos-electorales.
AM