León, Guanajuato.- El incendio ocurrido ayer en tres fábricas en Industrial La Capilla apunta a que el fuego pudo haberse generado por los materiales y vidrios en el baldío, declaró el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona.
Asimismo, descartó que el incendio haya sido ocasionado por una persona que haya prendido fuego en el baldío, por lo que la probable causa podría ser el “efecto lupa”.
Es decir, cuando los rayos del sol penetran por el cristal, provocando que la hierba seca se queme y se inicie un incendio.
“Tenemos entendido que inició en el pastizal, se está verificando en C4 a ver si pudiéramos tener algunas imágenes, de momento no me han reportado nada, pero también pudieron ser varios factores, ahí estaba haciendo bastante calor, pudo haber sido un vidrio que haya hecho el efecto de lupa, y muchas se nos ha incendiado en la sierra esa parte por ese sentido, no hay un indicio de que una persona haya incendiado”, explicó Bravo Arrona.
El reporte del siniestro llegó al 911 a las 5:25 horas de ayer, donde se informaba de un incendio en la zona oriente del municipio, cuya columna de humo de la empresa sobre la calle Manantial, a unos metros del libramiento José María Morelos, era perceptible en distintas zonas de León.
El fuego consumió 80 toneladas de materiales, principalmente hule, sin embargo, a los propietarios aún les falta evaluar todos los daños para poder determinar a cuánto ascienden las pérdidas económicas.
Tras casi cuatro horas de labore se controló el incendio con apoyo de pipas de Sapal y Protección Civil.
Con maquinaria gestionada por la Dirección General de Obra Pública, a las 11 de la noche del domingo comenzaron a remover los materiales quemados, para continuar el proceso de enfriamiento y extinguir en su totalidad el fuego.
Mario Bravo confirmó el saldo del incendio: una fábrica destruida completamente por el fuego, otra bodega con daños en un 25 %, y el terreno donde se almacenaban productos y donde inició el fuego.
Felicita Alejandra Gutiérrez a bomberos
La presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos felicitó a los bomberos que participaron en las labores para controlar el incendio. Esta mañana todavía 25 elementos seguían en las empresas, removiendo hule y aluminio.
“Aprovechando, quiero felicitar porque el día de ayer arrancó un incendio por la tarde, que la verdad estuvo muy fuerte, todavía ahorita hay personas trabajando para poder estar sofocando y toda la noche trabajaron muchos de nuestros compañeros, de hecho ellos no están aquí, pero están representados por cada una de las personas que están aquí”, expresó Ale Gutiérrez.
En las labores participaron 80 elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía Vial, Policía Municipal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como tres elementos de Protección Civil Estatal.
En el lugar se atendió a personal de bomberos por inhalación de humo, sin que fuera necesario trasladarlos a atención médica.
LALC