Guanajuato.- Miles de mexicanos marcharon ayer en el País en defensa de la Suprema Corte de Justicia.
Los manifestantes condenaron los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador y manifestaron su apoyo a los ministros.
En Guanajuato hubo marchas en León, Celaya, Irapuato y la capital.
En la capital del estado, unos 80 funcionarios del Poder Judicial Federal marcharon entre proclamas de “La Corte no se toca”, “Separación de poderes” y “La ley sí es la ley”.
En Celaya, el Colegio de Abogados lideró a más de 500 personas que fueron desde las antiguas instalaciones de la Feria hasta el Jardín Principal.
No estamos diciendo que todo lo ha hecho mal (el Presidente López Obrador), pero está atacando instituciones como el Poder Judicial”, declaró Víctor García Barajas, presidente del Colegio de Abogados de Celaya.
En León, alrededor de 400 ciudadanos se reunieron en el Arco de la Calzada y fueron a la Plaza Principal.
La corte está presente aunque se enoje el Presidente”, fue una de sus consignas.
Varios ciudadanos expresaron sus motivos para participar durante la reunión en la plaza y luego todos juntos cantaron el Himno Nacional.
En Irapuato, al menos 100 personas expresaron su respaldo a la Corte, en una movilización que fue del Parque Irekua hasta la Plazuela Miguel Hidalgo.
“No puede venir alguien de golpe y decir, los miembros de la Suprema Corte son corruptos, eso no es cierto”, resumió Manuel Arredondo Zapién, Presidente del Colegio de Abogados de Irapuato.
(Con información de Jesús Patiño, Fabricio Moreno, Eribaldo Gutiérrez y Saúl Castro)
Disuelven plantón ofensivo
En la capital del País, miles de ciudadanos llevaron hasta las puertas de la Suprema Corte de Justicia su respaldo a la institución.
Algunos de los manifestantes que llegaron al Zócalo pasaron hasta la sede de la Corte y retiraron las mantas que pusieron los seguidores del Presidente López Obrador.
Otros empezaron a desarmar las mesas instaladas y entonces vinieron los insultos.
Hubo golpes y empujones, se lanzaron botellas de agua y piedras.
Finalmente, tras de que intervino la Policía, las personas que llevaban semanas insultando a la ministra Norma Piña y a la Corte, fueron retiradas del lugar
En Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Morelia, Xalapa, Córdoba, Veracruz-Boca del Río, Orizaba, Colima, Oaxaca, Aguascalientes, Pachuca, Tampico, Torreón y Acapulco también hubo marchas.
Se une Guanajuato a defensa de Corte
Por Fabricio Moreno Medina
Ciudadanos en León se manifestaron de manera pacífica para defender a la Suprema Corte de la Justicia.
La marcha inició a las 10:30 de la mañana cuando los participantes tendieron lonas bajo el Arco de la Calzada.
El contingente salió de la Calzada a las 10:37 gritando: “La Corte está presente, aunque se enoje el Presidente” y “La Corte no se toca”.
Vestidos de blanco, cerca 400 personas se sumaron a la marcha que se efectuó de manera simultánea en diferentes ciudades de la República.
El Gobierno Federal ha estado hostigando a la institución que es nuestra Suprema Corte de Justicia, que es la que hace respetar a nuestra Constitución “, explicó Víctor García, organizador de la marcha.
“Aquí lo importante es que la ciudadanía está despertando”, agregó el ciudadano leonés.
Durante el recorrido a la Plaza Principal por la calle Madero, se escucharon los gritos: “Presidente, entiende, la Corte no se vende”, “Ministros valientes, estamos presentes”, “Ciudadano, escucha, lo Corte te defiende”, “La Corte no está sola”, entre otras consignas.
Ya instalados en la Plaza Principal, algunos participantes expresaron sus peticiones, y después de una hora cantaron el Himno Nacional.
El abogado Paulino Lorea Hernández señaló que había asistido a la marcha para manifestar su apoyo al Poder Judicial para que mantenga su autonomía y sea respetado por los otros dos poderes.
“Es una participación masiva y de calidad de personas que conocemos la función del Poder Judicial”, dijo el penalista.
Condenan totalitarismo
Por Eribaldo Gutiérrez Ramírez
Con la participación de al menos 100 personas, se llevó a cabo en Irapuato la marcha en favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los manifestantes partieron a las 10:30 de la mañana del Parque Irekua para luego marchar en la avenida Guerrero hasta llegar a la Plazuela Miguel Hidalgo.
“Todas las repúblicas, todas las democracias, se sustentan en una división de poderes y no puede haber un totalitarismo, esa es la razón por la cual queremos decirle nosotros a nuestras autoridades de la Federación que aquí estamos presentes los ciudadanos, porque es a nosotros quienes está perjudicando todo aquello que están haciendo”, explicó Manuel Arredondo Zapién, presidente del Colegio de Abogados de Irapuato.
Señaló que los ciudadanos son los que resienten los intentos de acabar con la división de poderes en el País.
“No puede venir alguien de golpe y decir ‘los miembros de la Suprema Corte son corruptos’, eso no es cierto, son señores que están haciendo su trabajo de manera correcta, de manera adecuada y de ninguna manera nosotros podemos afirmar lo que no nos consta”, agregó.
“Queremos que nuestros hijos gocen de la libertad que nosotros tuvimos, que quiérase o no desde la Constitución de 1857 y su reforma el 5 de febrero del 1917, México y nosotros como mexicanos, con todas las carencias, vivimos con las democracias y libertades que nunca se habían restringido como ahora”.
Apoyan a Norma Piña
Por Jesús Patiño Olalde
El Colegio de Abogados encabezó a las más de 500 personas que marcharon en Celaya como parte de la movilización nacional para defender a la Suprema Corte.
Desde las 10 de la mañana el contingente partió desde las antiguas instalaciones de la Feria hasta el Jardín Principal por el bulevar Adolfo López Mateos.
“La actividad política en la ciudad está efervescente, pero todo es consecuencia de las malas decisiones del Presidente de la República, a la ciudadanía se le ha engañado y está confundida”, declaró Víctor García Barajas, presidente del Colegio.
No queremos que muevan nada de la Corte, estamos a favor de Norma Piña y quiero defender mis derechos”, dijo la celayense Rosalba.
“Es un llamado a la reflexión y despertar la conciencia social de la población para que se respete la Constitución”, indicó Alejandro, uno de los principales voceros de la marcha.
Se suma el Poder Judicial
Por Saúl Castro López
Con las consignas “La Corte no se toca”, “Separación de poderes” y “La ley sí es la ley”, alrededor de 80 funcionarios del Poder Judicial Federal con sede en Guanajuato capital marcharon en apoyo a la Suprema Corte Judicial de la Nación.
Vestidos de blanco, los trabajadores partieron a las 11:30 de la mañana desde la estatua de Sóstenes Rocha, en Paseo de la Presa, y llegaron a la Plaza de la Paz, donde entonaron el Himno Nacional.
Los funcionarios fueron convocados por Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Poder Judicial Federal, quien denunció el constante asedio que a diario hace el Jefe del Ejecutivo en contra de los ministros del Poder Federal Judicial y la Suprema Corte.