León, Guanajuato.- Cárcel para los asesinos al volante fue la exigencia de familiares de tres jóvenes, Yahir, Hassiel y Carlos, víctimas de choques con conductores presuntamente ebrios, que marcharon esta mañana desde el Puente del Amor hasta la Presidencia Municipal.
El contingente se concentró a las 8 de la mañana frente al Puente del Amor y poco después se dirigió al Jardín Principal.
Una comitiva de familiares fue recibida por las autoridades en la Presidencia Municipal, mientras afuera, unas 150 personas permanecían gritando consignas por justicia.
Aldo Yahir Zamora y Luis Hassiel González, amigos desde la infancia, murieron la madrugada del 22 de mayo cuando otro conductor impactó su auto contra el de ellos al no respetar el alto en el bulevar Ibarrilla, frente al Colegio Hidalgo.
Carlos Sánchez murió el pasado 12 de mayo cuando un automovilista que presuntamente iba discutiendo con otro motociclista, impactó su coche contra la moto del joven sobre la avenida Pradera y bulevar Torres Landa. Tenía 21 años.
También expresaron indignación porque los presuntos responsables se encuentran llevando sus procesos en libertad, porque además de saltarse la señal de alto, ambos habrían ido manejando ebrios.
“Son tres familias destrozadas. Alcaldesa, da la cara”, fue la exigencia contra Alejandra Gutiérrez pero también contra el PAN, por aparentemente respaldar iniciativas a favor de los animales pero sin respeto a la vida de las personas.
Cuando la comitiva de padres salió de la Presidencia, comentó que el Municipio los apoyó con una entrevista al mediodía con el Consejo del Poder Judicial, donde buscarían resolver sus dudas y saber si los responsables darán la cara o se han fugado.
Denuncian falta de apoyo de la Fiscalía
También conocieron que la Alcaldesa ha promovido una iniciativa para encarcelar a conductores ebrios en Guanajuato, la cual, dijeron, apoyarán.
“Habíamos venido a dejar un escrito (para Alejandra Gutiérrez) donde pedíamos apoyo para conocer lo de la carpeta, porque a nosotros no nos la prestaban y ahí quedó, no tuvimos ninguna respuesta hasta ahorita”, dijo Luz Andrea Sánchez, la madre de Carlos.
Su esposo, Cristian Sánchez, agregó que a la fecha no les han asignado un asesor de oficio en su caso y aunque ya conocen la carpeta, la Fiscalía no les ha dicho lo que ellos como familia deben hacer.
En tanto que Carlos Zamora, padre de Yahir, recordó el caso del atropellamiento de un oficial de tránsito, cuyo presunto responsable sí está preso, cuestionando por qué esta diferencia.
Reyna Trujillo, abuela de Hassiel, criticó que la Alcaldesa no haya estado al pendiente de la marcha y de sus peticiones, por lo que pidió a la ciudadanía y a los medios de comunicación seguir atentos a sus casos.
Por su parte, el secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, comentó que el Municipio poco puede hacer: solo gestionar la cita en el Poder Judicial y que la Comisión Estatal de Víctimas tenga un acercamiento con las familias.
Reconoció que evitar conductas de riesgo como manejar bajo los efectos del alcohol empieza desde casa, porque sí hay sanciones y las campañas de concientización se van a intensificar.
Detenidos por conducir en estado de ebriedad
- 2020 – 4 mil 571
- 2021 – 9 mil 750
- 2022 – 9 mil 781
- 2023 – 3 mil 020*
- *Al 22 de mayo
Destrozan ebrios familias
Por José Antonio Castro Murillo
“Ya voy por ti” le dijo Carlos a Nataly, pero su “Gordis” nunca llegó por ella, un automovilista en estado de ebriedad que peleaba con otro motociclista, lo atropelló y murió, hasta ahora el responsable sigue su proceso en libertad y los familiares de Carlos exigen justicia.
La joven pareja tenía tres años viviendo en el mismo hogar, él de 21 años y ella 22, todos los días Carlos iba por Nataly a su trabajo en Outlet Mulza.
Eran las 8:26 de la noche del viernes 12 de mayo cuando ella le marcó a Carlos para avisarle que ya había terminado, él ya llevaba el morral donde llevaba el casco de ella y le dijo “ya voy por ti, Gordis”.
Pasaron los minutos y una de las tías de Carlos le marcó a Nataly, le platicó que había visto un accidente en el bulevar Torres Landa donde un motociclista había muerto.
“¿Carlos ya está contigo?”, le pregunto preocupada la tía, “no, me dijo que ya venía”, le contestó ella.
Colgó aquella llamada y le marcó a Carlos, no respondía, “pero si no es él y ya viene no va a poder contestar porque viene manejando”, pensó Nataly y siguió esperando.
Minutos después le marcó su suegra, la peor noticia llegó, era Carlos era el del accidente, ella se fue al crucero del bulevar Juan José torres Landa y la avenida Pradera.
Ahí encontró a sus suegros junto a decenas de personas que rodeaban el cuerpo de Carlos y a unos metros estaba el pointer gris con el que había chocado.
Varias personas grababan al conductor de ese auto mientras hablaba en su celular, “sí te vimos cuando te pasaste el alto, iba atrás de ti”, le gritaba uno de ellos, y los demás confirmaban, “yo lo vi también”.
“Aquí voy a esperar yo todo, yo voy a enfrentar todo”, respondió el conductor, dentro del auto. Una mujer mayor y otra más joven lo acompañaban.
A unos metros, Nataly intentaba asimilar lo que sucedía, la madre de Carlos estaba con ella y luego intentó acercarse al automovilista, pero los agentes de Seguridad Pública no se lo permitieron.
La gente que estaba en el lugar le contó a Nataly y a los padres de Carlos que el automovilista iba peleando con otro motociclista mientras iban sobre el bulevar Juan José Torres Landa, se pasaron la luz roja para dar la vuelta a la izquierda para entrar a la avenida Pradera y ahí fue cuando se impactaron con Carlos, que circulaba en el sentido contrario de Torres Landa.
También les contaron que en su aliento se percibía que había bebido y en la cajuela del auto escondió cervezas.
El automóvil, la moto de Carlos y sus pertenencias fueron asegurados por las autoridades, y al conductor se lo llevaron detenido, pero solo estuvo encerrado por 48 horas, le permitieron llevar su proceso en libertad, les dijeron que “no había pruebas suficientes”.
Durante esas horas los familiares de Carlos supieron que se llamaba Ignacio y que en la carpeta de investigación decía que era comerciante.
Buscaron obtener acceso a los videos de las cámaras de Seguridad Pública que están en la zona, pero les dijeron que no había del C4, sino del C5 (del centro de control estatal, no del municipal) y que eran muy tardados, no les han enseñado ninguno hasta ahora.
En los días siguientes, personas que vieron aquellos videos tomados por los testigos de la tragedia les dijeron que el supuesto responsable no era comerciante, sino capacitador y proveedor de extintores de la Dirección de Protección Civil Estatal.
Esto les provocó desconfianza ante la posibilidad de que hubieran “movido influencias”.
Nataly, otros familiares y amigos de Carlos han llenado publicaciones con comentarios del caso para buscar más testigos y videos, pero sobre todo, para intentar localizar a aquel otro motociclista con el que Ignacio peleaba cuando ocurrió el accidente, pues su testimonio sería crucial.
“No queremos nada, solo queremos justicia”, dijo Nataly, que días después recuperó las pertenencias de Carlos, pero “su Gordis” ya no regresará.
‘Sigo sin entender porqué’
Por Óscar Camargo Meza
“Apenas estábamos asimilando o procesando la partida de mi esposo, quien murió hace 6 años, después volvió la misma llamada que recibí en el 2016, pero ahora fue para decirme que mi hijo murió en un accidente junto con su amigo de la infancia”, lamentó Luz Adriana Gutiérrez Trujillo, mamá de Luis Hassiel, una de las víctimas del percance del lunes 22 de mayo, por la madrugada.
Hassiel perdió a su papá cuando apenas cumplía 10 años. Se llamaba Luis Edgar González Rosas, murió cuando tenía 32 años, en un accidente vial cuando regresaba de comprar unas refacciones en Aguascalientes, el 9 de septiembre del 2016.
“El conductor de un camión que transportaba tabiques, invadió el carril de mi esposo, él venía en su motocicleta y terminó estrellándose en la parte trasera de él”, precisó Luz.
Luz Adriana, de 37 años, quien ocupa un puesto de auxiliar administrativo, en la empresa Reyma, platicó en entrevista con AM, el cambio de 180 grados que le dio la vida, tras la partida de su hijo Hassiel, a quien de cariño le decía “Flaco” cuando apenas sanaban la pérdida del padre y esposo, Luis Edgar.
Ahora solo le queda su hijo de 9 años, Assael, quien cursa el cuarto de primaria en la escuela Rosario Castellanos, ubicada en la colonia Valle de León, a unos metros de la cerrajería del papá de Aldo Yahir.
“Mi único hijo que me queda está mal, porque dice que porqué Dios le quitó a su papá y ahora a su hermano; será un proceso duro para él. Me duele mucho todo esto que está pasando y sigo sin entender porqué, mi “Flaco” (Hassiel), tenía muchos sueños por delante”, compartió entre lágrimas Adriana.
Su hijo de 17 años, era su apoyo tanto en lo económico como en lo emocional. Luis se dio cuenta de la situación en la que se encontraba su mamá con él y su pequeño hermano, por lo que tomó la iniciativa para comenzar a vender artículos a través de las redes sociales.
“Hassiel no tenía un trabajo en un lugar fijo, pero era bien movido, vendía cosas por internet; la mayoría eran accesorios para celular, aunque también en ocasiones publicaba gorras o cualquier otro artículo que se le ocurriera, andaba en eso y la verdad sí nos ayudaba mucho. Él se concentraba en hacerse de sus cosas, siempre andaba motivado para salir adelante”, detalló Adriana.
Por último, recordó que Hassiel estaba soltero, no tenía una relación oficial con alguien, aunque su mamá aseguró que de vez en cuando se veía con una joven de nombre Ami.
El pasado lunes 22 de mayo, en los primeros minutos, un joven de 19 años, identificado como Christian Enrique, acabó con los sueños de Luis Hassiel González Gutiérrez y de Aldo Yahir Zamora Rodríguez, quienes eran amigos desde que estudiaban juntos en el Instituto de Educación, Recreación y Ciencia Justo Sierra Méndez.
Reclaman familias apoyo y orientación
Por Martha Silva
“Son tres familias destrozadas. Alcaldesa, da la cara”, fue la exigencia contra Alejandra Gutiérrez, pero también contra el PAN, por aparentemente respaldar iniciativas a favor de los animales pero sin respeto a la vida de las personas.
La comitiva de padres de jóvenes fallecidos en accidentes provocados por conductores ebrios se reunió ayer con autoridades municipales
Cuando salió, sus integrantes comentaron que el Municipio los apoyó con una entrevista con el Consejo del Poder Judicial, donde buscarían resolver sus dudas y saber si los responsables darán la cara o se han fugado.
Transparencia que dijeron no han obtenido de la Fiscalía estatal.
También conocieron que la Alcaldesa ha promovido una iniciativa para encarcelar a conductores ebrios en Guanajuato, la cual, dijeron, apoyarán.
“Habíamos venido a dejar un escrito (para Alejandra Gutiérrez) donde pedíamos apoyo para conocer lo de la carpeta (de investigación) porque a nosotros no nos la prestaban y ahí quedó, no tuvimos ninguna respuesta hasta ahorita”, dijo Luz Andrea Sánchez, la madre de Carlos Sánchez.
Su esposo, Cristian Sánchez, agregó que a la fecha no les han asignado un asesor de oficio en su caso y aunque ya conocen la carpeta, la Fiscalía no les ha dicho lo que ellos como familia deben hacer.
En tanto que Carlos Zamora, padre de Aldo Yahir, recordó el caso del atropellamiento de un oficial de Tránsito, cuyo presunto responsable sí está preso, cuestionando porqué esta diferencia.
Reyna Trujillo, abuela de Hassiel, criticó que la alcaldesa no haya estado al pendiente de la marcha y de sus peticiones, por lo que pidió a la ciudadanía y a los medios de comunicación seguir atentos a sus casos.
Por su parte, el secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, comentó que el Municipio poco puede hacer: solo gestionar la cita en el Poder Judicial y que la Comisión Estatal de Víctimas tenga un acercamiento con las familias.
Reconoció que evitar conductas de riesgo como manejar bajo los efectos del alcohol empieza desde casa, porque sí hay sanciones y las campañas de concientización se van a intensificar.
Asegura Diego: ‘va a ir a prisión’
Por Fabricio Moreno
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo que hay que ser más estrictos con los conductores alcoholizados, porque no se pueden seguir perdiendo vidas que tienen un gran futuro por una irresponsabilidad.
Esto lo mencionó tras el accidente en el que la madrugada del lunes 22 de mayo, un joven en estado de ebriedad chocó a una camioneta y perdieron la vida dos jóvenes.
De la detención del joven que ocasionó el accidente, señaló que “el juez es el que autoriza pero en cuanto lo den de alta, que al parecer está por suceder, va a ir a prisión”.
Invitó a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez a que refuerce los operativos de alcoholímetros y que sean más estrictos.
“Tuvimos este acto en el que un joven alcoholizado le arrebató la vida a dos jóvenes; es un hecho lamentable y tenemos que evitar que sigan ocurriendo”, señaló.
Expresó su apoyo a la propuesta de Gutiérrez de encarcelar a los conductores ebrios.
“Desde el primer día lo dije y lo sigo repitiendo, que Alejandra tiene toda la razón y después de estos hechos tan lamentables, es algo que se tiene que revisar”.
Pese a que la iniciativa tiene un año congelada en el Congreso, se dijo respetuoso a los Poderes y que no tiene mayor ingerencia más que presentar iniciativas, pero destacó que es un tema que urge.
LALC/AM