León, Guanajuato.- “Ojo, el narcotráfico quiere penetrar a toda la sociedad. En ese sentido se acuñó la frase de Pablo Escobar: plata o plomo”. Así lo advirtió el expresidente de Colombia Andrés Pastrana.

“¿Qué hacen los narcotraficantes? hacen presencia en la sociedad” de cuatro formas. La primera, compran medios de comunicación o periodistas. Luego, logran penetrar y corromper al Estado. 

Mencionó como ejemplo de lo segundo, que en 1994, la Presidencia de Colombia la ganó Ernesto Samper, “comprada” por el Cártel de Cali. (En esa elección él compitió y consideró que le hicieron fraude). 

Andrés Pastrana, exgobernador de Colombia. Foto: Omar Ramírez.

La tercera forma es penetrar a las Fuerzas Armadas. Y la cuarta, introducirse en las empresas privadas, “buscar lavanderías a través de empresas”.

De lo último puso un ejemplo hipotético: si cuando estaba libre Joaquín “El Chapo” Guzmán, hubiera querido comprar el 1%, 2% o 3% de una empresa, podría haberlo hecho a través de la Bolsa, sin problemas y sin que nadie se hubiera dado cuenta. 

Pero si uno de los socios de la empresa declarara públicamente contra el narcotráfico, “El Chapo” podría haber salido a reclamarle que como socio de un narcotraficante no tenía autoridad moral para decir eso. 

Promotor de la guerra

Andrés Pastrana gobernó Colombia de 1998 a 2002, periodo durante el cual promovió la pacificación de su país, tanto al interior, como gestionando apoyo económico de Estados Unidos con el presidente Bill Clinton.

Antes había sido alcalde de Bogotá en 1988. Posteriormente fue embajador de su país en Estados Unidos.

Ayer estuvo en León, para dar la conferencia “Macro-decisiones de un líder por la paz”, en la cual contó su experiencia para combatir al narcotráfico en su Colombia, que entonces lideraban el Cártel de Cali, el Cártel de Medellín, encabezado por Pablo Escobar Gaviria, y los grupos terroristas M19 y las FARC.

En ese sentido, sostuvo que “no podrá haber paz si hay narcotráfico, porque el principal generador de violencia es el narcotráfico”.

Este monstruo crece con la complacencia de las autoridades, de quienes ven en ellos el dinero fácil.”

Señaló que el narcotráfico financia lo mismo a Isis, el grupo terrorista de Medio Oriente, de orientación fundamentalista musulmana y a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela. 

Al narcotráfico no le interesa la paz porque mientras las fuerzas armadas combaten a otros delincuentes, los dejan trabajar, dijo también.

Por eso, Pastrana sostuvo que “se necesita la convicción en la defensa de nuestros principios, pero con el liderazgo del Estado. El reto que se nos plantea es descubrir estos vacíos. 

“Este monstruo crece con la complacencia de las autoridades, de quienes ven en ellos el dinero fácil y en las campañas electorales. Siempre el narcotráfico buscará un resquicio para entrar: o el ofrecimiento o la amenaza. 

Castigo social

Durante su conferencia Andrés Pastrana dedicó la mayor parte del tiempo a narrar su secuestro a menos de la gente de Pablo Escobar Gaviria, en 1988, en vísperas de registrarse como candidato a alcalde de Bogotá.

Aunque también señaló las debilidades del narcotráfico. “Al narcotráfico le duele el castigo social”, sostuvo. 

Y señaló que todos los narcotraficantes han caído por dos razones: las mujeres y querer tener el poder político. Mencionó que cuando Pablo Escobar se postuló como legislador en Colombia, ahí empezó su debacle. 

Sugiere a México Iniciativa Mérida 

Andrés Pastrana sostuvo también un conversatorio con Jesús Oviedo, secretario de Gobierno de Guanajuato, y Alan Márquez, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado. 

Interrogado por AM sobre cómo hacer en México para acabar con la violencia generalizada, dijo que habría que aplicar la Iniciativa Mérida.

La iniciativa Mérida fue creada entre el Gobierno de Estados Unidos y el de Felipe Calderón, con entrega de dinero del primero al segundo, para apoyar los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades de sus instituciones policiales

Además, mejorar los procesos judiciales y el estado de derecho, generar confianza pública en el sector de justicia, mejorar la seguridad fronteriza, promover un mayor respeto por los derechos humanos y prevenir el crimen y la violencia.

-¿Cómo combatir a quienes ya están dedicados al narcotráfico?, se le preguntó

Usted sabe, el Plan Colombia, que es la política más exitosa en la lucha contra el narcotráfico. Porque esto tiene que venir de todos lados: desde la cadena de producción, negociación y todo el negocio, venta. 

Destacó que los gobiernos nacionales tienen que trabajar en la erradicación. Porque recordó lo que pasó en Colombia y México, que eran el primero productor y el segundo de tránsito, terminaron siendo consumidores, afectando a la gente más joven. Y ahí es donde se tienen que enfocar la mayor parte de los esfuerzos. 

Y segundo, la seguridad, porque también es un tema de seguridad urbana.

-¿Cuál debería de ser la receta para México para acabar con la violencia generalizada que vivimos?

Andrés Pastrana cree que Colombia se había convertido en un Estado fallido cuando él llegó a la Presidencia de la República. Y el Plan Colombia, lo convirtió en un Estado viable. “Eso se tendría que implementar en México, con la Iniciativa Mérida, que dijo es lo mismo que el Plan Colombia que existió en su momento”. 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador desestimó la Iniciativa Mérida y a finales de 2021 firmó con Estados Unidos el llamado Acuerdo Bicentenario.

Recientemente, se volvió a a hablar de la iniciativa porque la Secretaría de Seguridad Pública fue una de las principales beneficiarias de sus recursos, en la época en que la encabezaba Genaro García Luna, quien fue hallado culpable de cuatro cargos de narcotráfico el pasado 21 de febrero, por un jurado en Nueva York.

Además: Critica expresidente de Colombia gastos millonarios en publicidad gubernamental

CA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *