León, Guanajuato.- Un grupo de madres de familia del Jardín de Niños Vidal Alcocer temen por la seguridad e integridad de sus hijos, luego de que se enteraron de la presunta violación de un niño.
Desde temprano, las señoras llegaron a buscar a la directora del plantel, Claudia Gabriela Zamora Moreno, para que les diera una explicación sobre los hechos.
“Estamos muy molestos porque la directora no nos ha querido dar la cara, no quería que nos enteráramos, pero cómo vamos a dejar a nuestros hijos en un lugar dónde no están seguros”, platicó una de las madres de familia
Al parecer, según una de las madres de familia de primero de preescolar, uno de los maestros de música abusó de un menor de segundo año.
no quería que nos enteráramos, pero cómo vamos a dejar a nuestros hijos en un lugar dónde no están seguros.”
Los niños tenían dos profesores de música, comentaron las madres, uno de ellos es un adulto mayor, y fue quien presuntamente abusó del niño atrás de los baños de la escuela.
Molestas manifestaron que la directora nunca les presentó a dichos profesores, los cuales fueron reubicados en escuelas de la colonia Diez de Mayo y Villas de San Juan.
“Nosotros apenas nos enteramos apenas antier, porque no querían que nadie supiera de la escuela de lo que había pasado, no querían que hablaran pero esto es un tema que no nos podemos quedar calladas y decir no pasó nada”, platicó la madre de familia del grupo de primero.
También denunciaron que la directora metió a dos hombres a vivir a los baños de atrás del plantel para cuidar la escuela; estos baños estaban fuera de uso y jamás les había informado de esta decisión.
“En mi caso yo no voy a traer a mi hija a un lugar donde ni está segura con alguien que supuestamente los cuidan, y hay gente de más hasta para cuando van al baño, y en qué momento estaban cuando pasó lo del niño”, comunicó otra mamá.
Yo no puedo hablar, les pido que hablen con Comunicación de la SEG.”
Ante la presión ejercida por parte de las madres de familia, la directora salió y comentó que ella no estaba capacitada para hablar y que tendría que ser la Secretaría de Educación de Guanajuato quien emitiera un comunicado.
“Yo no puedo hablar, les pido que hablen con Comunicación de la SEG, porque yo ni estoy autorizada para dar ninguna declaración”, puntualizó la maestra.
De acuerdo con las madres de familia los hechos ocurrieron en marzo, la madre del niño presuntamente abusado no estuvo presente, ya puso una denuncia ante la Fiscalía y las autoridades de educación.
Por el momento la Secretaría de Educación de Guanajuato aún no ha emitido una postura respecto al tema y a la suspensión del maestro.
Responde la Secretaría de Educación
La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que activó el Protocolo para la detección, prevención y actuación en casos de violencia escolar, en el preescolar Vidal Alcocer en la Colonia Cerrito de Jerez, en León.
“Por estos hechos, desde que se presentó la denuncia, la Delegación de Educación en León, actuó apegado a protocolo y se aplicaron las medidas precautorias, iniciando así las investigaciones y comparecencias de las partes involucradas”, se lee en parte del comunicado.
Atendiendo al principio del interés superior de la niñez, señalado en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y como medida precautoria confirmó la SEG que fue retirado frente a grupo, el personal señalado, en tanto, concluye el proceso.
“Asimismo, se dio parte a la Fiscalía General del Estado, solicitando su intervención inmediata en el ámbito de su competencia, también se ofreció el apoyo psicológico y legal, al menor y sus familiares”, puntualizó la dependencia
Además: Busca narcotráfico penetrar en toda la sociedad: Andrés Pastrana
CA