El calor va en aumento y la población debe hidratarse y cuidar lo que consume porque se disparan las enfermedades gastrointestinales

León, Guanajuato.- Un sondeo afuera de la clínica 21 del IMSS sobre afectaciones por la ola de calor revela un aumento de enfermedades gastrointestinales entre la población.

“Está haciendo demasiado calor, la gente se está enfermando del estómago, con vómito y todo. Mi hijo anda malo, lo van a llevar de rato al Similares, yo ando aquí (en el IMSS) bien mala del pie, lo traigo hinchado y con el calor, peor. Ahorita voy a urgencias”.

Eso contó Pamela Ruiz, mamá de Ramsés, de 12 años. Su hijo tenía ya cinco días enfermo, sus abuelos lo iban a llevar al consultorio más cercano a su casa para tratar sus malestares.

Beber agua es importante durante la época de calor, además de no exponerse al sol por tiempo prolongado y usar sombrero o sombrilla para evitar los rayos solares directos. Foto: Martha Silva.

En tanto que Carlota Lamadrid dijo que ella sale de casa siempre con su agua, pero que poco se puede hacer con tantísimo calor, que “atonta” más a las personas.

Sin embargo, el asunto va más allá de la incomodidad.

El más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, con datos de la semana epidemiológica 19, en Guanajuato se sumaron tres mil 432 nuevos casos de enfermedades infecciosas intestinales, con un acumulado anual de 53 mil 494.

Un aumento significativo del 28.8% respecto a 2022, cuando el acumulado estatal era de 41 mil 515.

En tanto que por Intoxicación Alimentaria Bacteriana, hubo 24 nuevos pacientes en esa semana, con un total de 505 casos en 2023. El acumulado del año anterior era de 405, hubo un alza del 24.7%.

A Isabel Vargas, las temperaturas extremas de los últimos días le han provocado dolor de cabeza e irritación en la piel, pues le salen granitos.

Yo tomo agua, traigo mi gorra y mis lentes”, pero no protector solar, porque dijo, ya se le acabó, por lo que iba a comprar más.

“Ahorita mi hijo Mauricio está enfermo, desde la semana pasada, entre el estómago y la garganta, por los cambios de temperatura”. El joven de 35 años ya acudió al doctor y está en recuperación.

Una enfermera de Medicina Preventiva que se identificó como Joselyn confirmó que se ha detectado un aumento de diarreas entre la derechohabiencia.

“Los pacientes nos han pedido sobrecitos de suero para tratarse”, comentó.

En tanto que dos amigas y compañeras de trabajo, Teresa Barajas y Denisse Cuevas explicaron que además del dolor de cabeza, en la semana que concluyó también estuvieron enfermas del estómago, pero no fue necesario que acudieran a consulta.

“Más bien tomar agua y una pastilla de Buscapina o Treda y cuidar nuestra alimentación. Pero sí hemos tenido casos de compañeras que se han sentido mal y que han tenido que ir al doctor por deshidratación”, dijo Denisse.

Por su parte, Teresa dijo que ella se protege de las altas temperaturas tomando mucha agua y del sol, aplicándose protector solar en cara y cuerpo.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *