León, Guanajuato.- La presa ‘El Palote’, en el Parque Metropolitano de León, agoniza. Solo queda un pequeño espejo de agua para mantener el ecosistema de la zona, a donde llegan miles de aves migratorias.
De acuerdo al último reporte de Sapal, la presa se encuentra a un 20.74 % de su capacidad, que es poco menos de 10 millones de metros cúbicos de agua.
El director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, informó que las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, que han llegado a los 37 grados, han generado una mayor evaporación de la presa, a la cual ya no se le extrae agua para consumo humano desde marzo.
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas han generado que se incremente el consumo de agua hasta en un 15%; a la presa de El Palote ya no se le extrae agua, pero de seguir la sequía en este mes, se secara nuevamente”, señaló Enrique de Haro.
De acuerdo a los registros de la Conagua, la primera vez que se secó la presa del Palote fue en la temporada de 1967-1968; la segunda vez fue en el 1999-2000; la tercera el 2011-2012, este año sería la cuarta ocasión.
En un recorrido de AM por la zona de El Palote se pudo constatar que la zona poniente, del lado de Balcones del Campestre, en el área de las “islas” la presa ya se encuentra totalmente seca.
Del lado de lo que es el área de despegue en el Festival Internacional del Globo (FIG) se puede observar la orilla a más de 300 metros.
Personal del Parque Metropolitano de León informó que ya no se le está extrayendo agua a la presa ni para el riego de áreas verdes, se tiene la esperanza de que las lluvias no se retrasen.
Los pescadores de la zona hacen esfuerzos por captar la mayoría de peces que podrían perderse si la presa se llega a secar por completo, pues señalan que ya solo queda un espejo muy superficial de agua, pues lo más profundo no llega a los dos metros.
La situación es crítica; se sembraron muchos peces, pero ya hay poca agua. Parvadas de aves migratorias aprovechan que hay mucho alimento, pero se no llover pronto se afectará el ecosistema”, señaló Antonio Estrada, pescador.
En la cortina de la presa se puede observar como la presa ya está a su más bajo nivel, por lo que consideran que se secó.
Personal del Parque Metropolitano advierten del peligro que representa acercarse al agua, pues hay áreas pantanosas donde una persona se puede hundir con facilidad.
Los restos de lo que dicen fue la troje de la Hacienda se inundó en 1954 para construir la hacienda, prácticamente está al descubierto.
Ya no se permite el acceso en lanchas con motor, apenas pequeñas balsas de los pescadores y uno que otra persona practica kayak.
AM