León, Guanajuato.- Este jueves 8 de junio, beneficiarias de la tarjeta MujerEs Grandeza acudieron a farmacias Isseg para cobrar los mil pesos mensuales que les ofrece el Gobierno del Estado a través de este programa.
El 22 de mayo la secretaria de Desarrollo Social, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció el arranque de este programa en un evento en la Expo Guanajuato Bicentenario en el que llevaron a unas 20 mil mujeres de todo el estado.
Ese día se informó que se entregarían 38 mil tarjetas a mujeres mayores de 18 años para que recibieran mil pesos y los pudieran intercambiar en farmacias Isseg por productos o por dinero en efectivo.
Yo estoy en un tianguis y por medio de la delegada nos invitaron al bicentenario y ahí me la dieron”, platicó Raquel Rodríguez de la colonia valle de San José
Este jueves inició la entrega de los apoyos, AM hizo un recorrido por varias farmacias y entrevistó a varias mujeres beneficiarias y constató que la mayoría pide que les entreguen el dinero en efectivo.
La señora Teresa pidió permiso a su trabajo para poder salir a cobrar sus vales de Grandeza Mujer a la Farmacia Isseg que está ubicada en la esquina de la calle Nuevo Vallarta en la colonia Nueva Candelaria.
Sin tener que hacer tanta fila, llegó a la caja de cobro de la farmacia, mostró su credencial y la señorita de la caja la escaneo, aseguró que sus datos coinciden con el INE de la señora, entregó el dinero y firmó su recibo, en menos de 10 minutos ya tenía sus mil pesos.
“Hace 10 días me llevaron la tarjeta a mi casa, solo me pidieron mi credencial de elector y listo, me la dieron, y ahora que vine a cobrar fue lo mismo, mi INE y listo, fue muy rápido”, comentó Teresa.
El establecimiento a donde asistieron algunas mujeres a cobrar su dinero lucía tranquilo, sin aglomeraciones ni filas, era rápido el cobro, incluso les preguntaban si querían comprar algo y decían que no, solo retiraron su dinero y se iban.
Para algunas ya es el segundo cobro
Otra de las señoras beneficiadas fue María Isabel Velázquez, que obtuvo su tarjeta gracias a su presidenta de colonos de la colonia Españita, quien las invitó al evento del Gobernador y ahí las apuntaron para poder obtenerla, ayer fue a recogerla a la Isseg de la Miguel Alemán.
“Nosotras fuimos a Guanajuato al Bicentenario, nos llevaron ese día, la verdad estamos muy contentas porque es un apoyo que nos dan a la mujer y más que nada porque no siempre nos ajustamos con el gasto como dijo la Secretaria (Libia).
“Ayer me dieron mil pesos y hoy me llegaron otros mil pesos, gracias a ellos, espero que no nos dejen de dar, poco a poco esa ayuda, les doy las gracias y que Dios les dé más”, comentó María Isabel Velázquez.
“Vine a pedir informes acerca de la tarjeta, pero me dicen que van a pasar a nuestras casas”, mencionó Margarita Rocha de la colonia Killian.
Ma. Guadalupe Ramírez Gama acudió de la colonia Periodistas Mexicanos a la Farmacia Isseg que está frente a la clínica del IMSS T21 para cobrar por segunda ocasión el efectivo de la tarjeta “Apoyo MujerEs Grandeza” .
De la entrega de su plástico dijo que se la dieron en la Plaza de la Ciudadanía que está por su casa. Ella también fue una de las mujeres que fue llevada al Parque del Bicentenario a la presentación del programa.
“Nos hicieron una junta, como conocemos a la licenciada, por medio de ella nos llevaron “, agregó.
Para saber los cortes y de cuándo puede ir a cobrar, mencionó que le dieron bien la información y que por segunda vez optó por tomar el efectivo.
“Este programa es muy bueno para nosotros que vamos al día y que tenemos muy poco, este apoyo es un buen”, agregó.
De esta primera vez que cobra sus mil pesos expresó que lo ocupará para unas cosas que quiere hacer, además de pagar el gas este mes, que ya se le terminó.
Entregaron hoy más tarjetas
Mujeres de colonias como León 1, San Felipe de Jesús, Villas de San Nicolás, Las Hilamas, entre otras colonias, el día de hoy acudieron al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato ubicado sobre Miguel Alemán para recoger sus tarjetas en el módulo GTO Contigo Sí.
“Ahorita todas las mujeres que tenemos tarjeta nos las dieron cuando fuimos al evento del Parque Bicentenario, pero sabemos que la siguiente ronda de tarjetas las van a tramitar ya por brigadas de colonia en colonia”, mencionó Luz Estefanía, de la colonia León 1.
A mí, un familiar que está en la plaza de la ciudadanía Griselda Álvarez me hizo favor de apuntarme, ya luego me hablaron para recogerla”, platicó Margarita Velázquez, San Felipe de Jesús.
De acuerdo con las mujeres que ya cuentan con este apoyo, el plástico lo obtuvieron a través de una invitación por delegados de mercados, presidentes de colonos, plazas de la ciudadanía, entre otros líderes.
La gran mayoría de las mujeres que están acudiendo a las Farmacias Isseg optan por el efectivo, pues aseguran que el dinero lo van a emplear para mejoras en el hogar o proyectos personales.
Usan apoyo para necesidades del hogar o invertirlo
Algunas irapuatenses señalaron que el dinero que se les entregó lo invertirían para generar más, mientras que otras dijeron que lo utilizarían para comprar alimentos o en gastos de sus hijos.
Ericka Ramírez Reyes, quien es comerciante, mencionó que ve de gran ayuda los mil pesos mensuales, ya que esto lo puede utilizar para pago de renta o servicios del hogar.
Yo soy comerciante, yo tengo un puesto en Guanajuato (capital) yo tengo una líder y ella nos metió al programa, fuimos a un evento en el parque bicentenario y ahí nos enteramos llegando ahí, pues que nos iban a dar a todas las mujeres una ayuda para quienes la ocuparamos”.
Explicó que esta es la segunda ocasión que ella cobra y lo ha utilizado para surtir lo que le falta en su negocio.
“Lo uso para invertir, para que en lugar de que baje el negocio subirlo más”, indicó.
Por su parte, la señora Yolanda Turrubiates Solís, quien es ama de casa, mencionó que para ella es de mucha ayuda, ya que con él puede comprarle lo que le haga falta a su hija.
“Le voy a comprar unos zapatos a mi hija, yo soy madre soltera y me ayuda para comprar algo de alimentación también”, refirió.
La mujer explicó que espera que este programa siga más adelante y no solo sean 8 meses pues les ayuda económicamente, ya que con esto ella le da parte a su hija para que gaste en la escuela y también compra de medicamentos.
Gran afluencia en farmacias de Irapuato
Las farmacias Isseg de Irapuato han tenido una gran afluencia de mujeres que han ido a cobrar el dinero del programa de tarjetas ‘Apoyo MujerEs Grandeza’, varias de ellas ya es la segunda vez que cobran pues les entregaron antes la tarjeta.
“Viene muchísima gente, de hecho los que iniciaron ya están viniendo por su segundo apoyo, ya el día de hoy se les volvió a depositar, nosotros tenemos entendido es que va a haber brigadas donde se va a apuntar a la gente (para obtener tarjeta) pero no han dicho más”, comentó Vanesa Guzmán, trabajadora de la farmacia ubicada sobre la calle Álvaro Obregón.
Otra trabajadora de la sucursal ubicada a un costado de la Catedral mencionó que ellos también tuvieron mucha afluencia de personas.
Nada más nos informaron y se empezó a dar los apoyos y ha habido bastante gente, no se decir cuanta, pero si ha sido mucha”, agregó.
Segundo pago con normalidad
En las farmacias Isseg de Celaya funciona con normalidad desde hace un mes el cobro que hacen las beneficiarias de las tarjetas “Apoyo MujerEs Grandeza” con el que reciben mil pesos mensuales por parte del gobierno del estado.
“Desde hace un mes ya están viniendo mujeres, en las mañanas cuando abrimos ya están varias esperando para cobrar sus tarjetas y no hemos tenido inconvenientes”, comentó una de las encargadas.
Trabajadoras de las farmacias Isseg afirmaron que no hay ningún horario en especial para acudir a hacer uso de este beneficio gubernamental.
Eso ya lleva desde el mes pasado que empezaron a utilizarla y casi todas piden el dinero en efectivo”.
Las responsables señalaron que fueron informadas con tiempo de este nuevo programa y que lo único que llega a ocurrir es que mujeres acuden a preguntar informes sobre cómo conseguir esta tarjeta, ya que de esto se encargan las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
“Fueron a mi colonia y nos la dieron, sólo nos dijeron que después del ocho de cada mes podíamos venir por nuestros mil pesos”, contó Susana, una beneficiaria que también dispone de los vales Grandeza para hacer su despensa.
Llegan temprano, pero pocas
Aunque con poco movimiento inicial, la mañana de este jueves, empleados de sucursales de Farmacias Isseg en San Francisco del Rincón aseguraron haber recibido las indicaciones correspondientes para hacer valer las tarjetas “MujerEs Grandeza”.
Indicaron que para recibir tanto despensa, descuentos o dinero en efectivo, solo es necesario presentar la credencial de elector y la tarjeta del programa.
En algunas de las sucursales de San Francisco del Rincón indicaron haber recibido la visita de mujeres desde temprano, aunque la cantidad fue moderada.
Cabe señalar que en zonas como la colonia Cuauhtémoc, vecinas señalaron aún no haber recibido sus tarjetas, destacando que en su caso fueron vecinas las que las ayudaron a inscribirse, por lo que desconocían cuándo o dónde pueden recogerlas.
A mi me inscribió una vecina hace como un mes, me dijo que iban a dar unos apoyos, hoy me enteré de que ya los estaban dando y pensé que las tarjetas las darían en la farmacia, pero me dijeron que no, que primero la debo recoger, pero ya no supe dónde”, señaló María Sandoval.
Además: ¡Ni ocho días duraron! Destruyen bolardos de la ciclovía del bulevar Hermanos Aldama
(Con información de Eribaldo Gutiérrez, Jesús Patiño y Carlos Suárez)
CA