León, Guanajuato.- El empresario Clemente Villalpando y experto en temas de transporte, comentó que el robo en las carreteras puede mermar las inversiones en materia del sector automotriz.
La “ola” de robos en las carreteras de Guanajuato y sus alrededores no paran, esta semana se registró un atraco a un tráiler nodriza en la autopista Aguascalientes-León.
“Esto es muy preocupante porque creo que las inversiones en materia de sector automotriz se pueden empezar a mermar a raíz de esta situación”, señaló el empresario.
Durante el atraco a la nodriza, el miércoles pasado, media hora duró el robo no se vio a ninguna autoridad.
Arturo González Palomino, presidente Estatal de la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos) denunció que la Guardia Nacional ha abandonado las carreteras.
Ante esto, Villalpando coincidió y dijo que: “Hemos visto durante los últimos años que la Guardia Nacional no hace absolutamente nada en las carreteras, es impresionante lo que sucedió el otro día, en materia de ver cómo paran la carretera y cometen un robo de tres camionetas de lujo”.
Y agregó: “No importa si son tres camionetas de lujo o lo que sea, pero lo que sí es importante es darnos cuenta de que en las carreteras de México simple y sencillamente no hay ninguna capacidad de las autoridades para evitar el robo”.
El empresario aseguró que los transportistas nunca habían visto esta situación tan alarmante. “Es inverosímil ver cómo está sucediendo este tipo de asaltos en las carreteras y si pasa esto pues ¿qué sigue?”.
Villalpando comentó que la Amotac (Asociación Mexicana de Organización de Transportistas) está planeando un paro nacional para exigir seguridad.
“El problema no son los temas patrimoniales, es que a los operadores los bajan, los violentan, a veces hasta los matan. Entonces es una situación ya incontrolable y si no garantizan la seguridad en las carreteras habrá que cerrar el negocio”, enfatizó el empresario.
Y señaló que las carreteras que considera más peligrosas son la León- Lagos, León-Aguascalientes así como las conocidas como las de los Apaseos, las de Irapuato y Celaya.
Son muy peligrosas, no nada más para el transporte de carga. Hay patrullajes, pero no necesariamente uno que evita el robo”, indicó el transportista.
Clemente Villalpando dijo que las pérdidas van también desde que los clientes les ofrecen rutas como esas y deciden no tomarlas y dejar de transitar.
AM