León, Guanajuato.- Los asesinatos de policías, en particular, de las agentes mujeres, son resultado de la distracción de los gobernantes pero sobre todo por mantener a los mandos de seguridad a pesar de no haber funcionado, comentó el abogado Juan Pablo Delgado.

“Muchas personas nos preguntamos ¿Por qué siguen ahí el Secretario de Seguridad Pública del estado y el de Seguridad Pública del municipio? Los resultados no son buenos”, dijo el ex candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de León.

El tema del Fiscal tiene otra connotación, porque no depende directamente del Ejecutivo, pero no encuentro dónde está la defensa de este par de personajes -Alvar Cabeza de Vaca y Mario Bravo, respectivamente- que evidentemente no han generado resultados”.

Agregó que no solo hay alta incidencia de asesinatos de agentes, sino también de casos de abuso policial, sin que haya sanciones suficientes para atender este fenómeno.

“Ante ausencia de liderazgo en el gobierno del estado y en el municipio, las corporaciones se desordenan. Cuando te dedicas a hacer campaña en vez de gobernar, no es sorpresa que se desordene el gobierno, incluyendo el espacio que valoramos más, la Policía”.

Pide a Alcaldesa dejar de hacer campaña

Juan Pablo Delgado sugirió a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez que se ponga a gobernar y deje de hacer campaña, porque aunque su aspiración a otro cargo público es legítima, tiene que responsabilizarse primero del que actualmente tiene.

Por otra parte, “El gobernador –Diego Sinhue Rodríguez– debería estar dedicándose a gobernar, no a viajar”. 

El también activista le exigió considerar la remoción del secretario Cabeza de Vaca y el fiscal Carlos Zamarripa, algo que los guanajuatenses han estado solicitando.

Asimismo, añadió que si se investigara y se identificara al pequeño grupo de personas que delinque a través de una estrategia adecuada de recepción de delitos y de investigación, habría en el estado un nivel de impunidad mucho menor.

Evidencian batalla perdida contra inseguridad

Por otra parte, el doctor José Ángel Córdova Villalobos dijo que los asesinatos de policías evidencian que la batalla contra la inseguridad se está perdiendo. 

Todas estas personas están expuestas a agresiones, pero que puedan tener algún tipo de protección, para cuando no estén trabajando no sean víctimas de la delincuencia”.

El político pidió no caer en la normalización de esta violencia, reforzar la capacitación y el presupuesto para las y los oficiales, y asegurarse que estos crímenes no queden impunes.

“No solo es la pérdida de una vida, es el daño colateral que provocan. Muchas de las oficiales son mujeres jóvenes que seguramente tienen hijos chicos, que quedan impactados para siempre”.

Por último, exhortó a las autoridades a observar todo el contexto social de las víctimas para proteger a estas mujeres valientes que se atreven a formar parte del cuerpo de policía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *