León, Guanajuato – Al grito de “¡Diego mentiras” y “¿En dónde están las bases que nos iban a llegar?”, este sábado cerca de 20 trabajadores del Sistema de Salud de Guanajuato salieron a marchar para exigir que se les otorgue el contrato de base tras tener ya varios años laborando en la dependencia.
La movilización comenzó poco después de las 8:30 de la mañana al pie del Arco de la Calzada, siguió por la calle Madero para concluir en la Plaza Principal, frente a Presidencia Municipal.
Enfermero solicita basificación y lo despiden del Hospital Pediátrico de León
Erick Moreno Zamora quien se desempeñó como enfermero general durante ocho años en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, bajo un esquema de honorarios o contrato que se renovaba cada año y tras solicitar la basificación fue despedido el pasado mes de abril.
Él encabezó la marcha de este sábado como la primera que se realizó el 1 de mayo afuera de las instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátrico de León y en la que participaron 200 trabajadores.
Moreno Zamora denunció que no hay transparencia en el proceso de la entrega de las más de tres mil bases que las autoridades estatales de Salud han presumido desde mayo y aseguró que se están “saltando” a trabajadores que ya tienen más antigüedad en la dependencia.
“Estamos exigiendo la basificación y la reincorporación a nuestros puestos de trabajo, el mío y el de mi compañera Beatriz que fuimos despedidos injustificadamente y la transparencia en el proceso de la basificación ya que empezaron a liberar estas bases pero lo han hecho con opacidad.
Prometen 3 mil bases, pero no hay transparencia
No dicen a quién le ha llegado, se han estado saltando compañeros con más antigüedad y no hay respuesta por parte de las autoridades, es lo que venimos a pedir. El anuncio oficial fue que iban a ser tres mil bases para el 1 de junio pero en realidad como no hay listas no sabemos cuántas han liberado. Ellos pueden decir que son tres mil pero pueden ser mil”, manifestó.
Señaló que únicamente en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León se publicó una lista de 300 trabajadores que recibieron el contrato de base, pero en el Hospital General de León y en otras unidades médicas no se han publicado listas.
“Le hago el llamado al secretario de salud, Daniel Díaz Martínez y al gobernador del Estado que tengan a bien responder la reincorporación a mi puesto de trabajo porque se trató de una situación de abuso de poder”, demandó.
Añadió que con esta marcha esperan una respuesta por parte de las autoridades a quienes también exigieron que el proceso de basificación sea transparente.
“La regularización es un derecho, no un privilegio”, “Exigimos justicia. Reincorporación inmediata de “Bety y #Erick”, “Basificación inmediata” y “Quisieron callar dos voces, ahora se escuchan miles” son algunas de las consignas que se leyeron en los carteles que portaron algunos de los manifestantes.
El pasado 26 de abril, AM publicó que el Hospital de Especialidades Pediátrico de León despidió a dos enfermeros luego de que exigieron sus derechos laborales, se trata de Erick Moreno y Beatriz Pérez.
Ambos se acercaron a las autoridades del hospital el pasado 21 de marzo para exigir la regularización de sus puestos de trabajo, igualdad salarial y todas las prestaciones y también solicitaron al director de Recursos Humanos el plan de acción del gobierno para la basificación, y la respuesta que obtuvieron por escrito fue que no hay ningún plan.
Ante esta respuesta solicitaron una reunión con el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, sin embargo, recibieron una negativa por parte de las autoridades, lo que motivó a convocar a la manifestación del 1 de mayo.
Serán 8 mil, aseguran
El Sistema de Salud de Guanajuato informó que durante julio se otorgarán otras mil 800 basificaciones.
El sexenio terminará con más de 8 mil profesionales de la salud regularizados.
Tomando en cuenta las 1 mil 938 mil bases que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ya había entregado, en total Guanajuato suman 5 mil 538 regularizaciones con recurso 100 % estatal, mismo que asciende a los 245 millones 868 mil 451.
Y para febrero del 2024 se estaría entregando 3 mil 500 más.
PCCD