León, Guanajuato.- Las olas de calor que se han sentido en los últimos días también afectan a los más de mil 800 animales del Zoológico de León.
No obstante, se cuida que no les falta agua fresca y que haya sombra en los horarios pico del calor para que puedan resguardarse, por lo que no ha habido afectaciones por golpes de calor en los animales, pero tampoco en trabajadores o visitantes, informó el director del Zoo de León, Rigoberto Montes Palomares.
“La ventaja que tenemos en el Zoológico es que hay mucha zona arbolada, muchos de los hábitats no tienen ese problema -que se queden sin sombra”, dijo.
Además, aseguró que los veterinarios y guardaanimales son muy profesionales y están muy al pendiente del cuidado de la población del Zoológico.
Requieren atención especial
Explicó que hay ciertos ejemplares que requieren extremar cuidados.
Las serpientes las tenemos alojadas en el serpentario y ahí todos los exhibidores o hábitats tienen un marcador de temperatura, lo que ayuda a decir ‘aquí estamos bien’ o ‘hay que tener cuidado’”.
Entonces los médicos que atienden el serpentario podrán decidir y regular lo necesario para garantizar el bienestar de los animales.
Otros ejemplares bajo especial atención son los lobos marinos, osos y pingüinos, si bien de estos últimos la especie disponible en el Zoo no es del Ártico, sino de Perú, por lo que no les afecta tanto el calor.
En el caso de los felinos, detalló el director del lugar, la zona está muy resguardada y con sombra suficiente por los árboles.
La zona arbórea del Zoológico, dijo, incluso es uno de los pulmones de la ciudad.
Retiran a animales por la noche
También recordó que por la noche se retira a los animales de los exhibidores y se les lleva a áreas para descansar.
Rigoberto Montes explicó que las altas temperaturas influyen en el apetito de los habitantes del Zoológico, ya que comen un poco menos.
“Pero todo está regulado, tenemos un departamento de nutrición que nos reporta que sí baja un poco el consumo por el calor, pero no ha llegado a afectarles en su organismo”.
En cuanto a la conservación de los alimentos, como es la carne, frutas y verduras, dijo que todo está en los frigoríficos para que no tengan problemas de descomposición.
Por último, el director del Zoológico de León reiteró la invitación a las familias para visitar el recinto, ya que la manutención de los animales depende de los ingresos por visitas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Policías de León gritan ‘presente’ en el último pase de lista del oficial Isaac Ilian Reyes Gutiérrez
- Estudiantes de Prepa Militarizada de León muestran avances
DAR