Guanajuato.- Los tres fiats notariales que se retiraron en León el año pasado fueron apelados por los notarios afectados y están en proceso de impugnación en el Tribunal de Justicia Administrativa. Por lo que las sanciones están en suspenso.

Ellos son: Alejandro Durán Llamas, de la notaría 44; Enrique Macías Chávez, de la notaría 47, y José María Sepúlveda Mendoza, de la notaría 26.

Así lo informó José Luis Manrique Hernández, subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, en entrevista con AM.

El 10 de junio de 2022, AM publicó que la Dirección General de Registros Público de la Propiedad y Notarías del Estado de Guanajuato revocó el fiat al notario público No. 44 con sede en León, Alejandro Durán Llamas, quien tiene su despacho en la calle Pedro Moreno No. 108, Zona Centro.

Manrique Hernández dijo que esta situación derivaba de una visita de inspección general en la que se identificaron irregularidades en el ejercicio de la función notarial.

Dos semanas después, el 23 de junio, la Secretaría de Gobierno determinó revocar el fiat a Enrique Macías Chávez, titular de la notaría pública 47.

Aquel día, el funcionario dio a conocer que se detectaron irregularidades que afectaron a clientes.

Y el 30 de septiembre, por diversas irregularidades, se revocó el fiat a José María Sepúlveda Mendoza, titular de la notaría pública 26 en León.

A los pocos días de su notificación, los tres notarios, cada uno por su parte, impugnaron la decisión ante el Tribunal de Justicia Administrativa, informó ayer José Luis Manrique.

Todavía están en litigio, pero el notario tiene toda la oportunidad en el Tribunal de Justicia Administrativa de defenderse. Pero están detenidas, no están firmes (los retiros de fiats), pero se nombró un notario sustituto. Estos tres notarios ya cuentan con notario sustituto”, aclaró. 

“Retiramos libros, retiramos sellos, no pueden seguir trabajando. Llamamos a la Dirección de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías (para que lleven a cabo este procedimiento).

“Cuando está en proceso de revocación no puede trabajar, porque se quitan libros, hologramas, algún inventario puntual. Llegamos con todo el equipo, tomamos libro por libro y nos llevamos todo al archivo general”, explicó el Subsecretario. 

Precisó que todos los libros notariales los tiene él en su poder, en su oficina. Si algún ciudadano necesita hacer un trámite de algún asunto que llevaba el notario suspendido, tiene que acudir a la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad y se entrega el libro al notario sustituto para que haga el trámite.

Los notarios sustitutos despachan en sus notarías. Las notarías suspendidas están cerradas desde las fechas ya mencionadas en que les fue notificada la revocación del fiat.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *