León, Guanajuato – Las empresarias de León no confían en denunciar ante las autoridades los delitos que sufren, incluso hay temor porque consideran que pudiera existir represalias.
Así lo expresaron las integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo León, durante la su reunión mensual que se realizó con el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona.
Puede haber posibles filtraciones de información o hasta represalias
Las mujeres de negocios hablaron del temor que genera tanto presentar denuncias formales como sumarse a las estrategias de combate a la inseguridad, por posibles filtraciones o represalias contra ellas o sus colaboradores.
No obstante, pidieron a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León y a la Fiscalía General del Estado una difusión más eficiente de las herramientas y resultados del combate a la inseguridad y de la prevención de la misma.
Hay desconfianza hasta con los policías
Las mujeres de negocios expresaron que sienten temor ante la delincuencia, pero también con los propios agentes, por lo que es evidente en las estadísticas, pero también en su día a día.
“Un día se me acercó una patrulla sin luces y me detuvo, a las 10 pm, le avisé a mi esposo, según me crucé el rojo porque yo sentía que me estaban atosigando, bueno, no sucedió nada, todo bien, pero la gente sí siente mucho temor sobre Guanajuato, en todos los aspectos, tanto empresariales como visitarlo”.
Fue uno de los testimonios que hubo, que también se refirió al gran problema de narcomenudeo que hay en la colonia San Miguel, sin que se conozcan acciones que lo contengan.
Por su parte, Nadia Sierra, directora de Enlace de Negocios de Amexme, dijo: “Debemos ahondar en un trabajo conjunto de seguridad y ciudadanía, para evitar que los esfuerzos se diluyan, que empiecen con fuerza y terminen en nada”.
Antes veíamos estrategias de comunicación efectivas para no solo dar a conocer resultados que luego se ve un poco político el asunto, sino también (acciones para) educar, una responsabilidad de todos”.
Por su parte, la presidenta de Amexme, Cecilia Ovalle Ríos, reconoció que es importante actuar desde la sociedad bajo valores de responsabilidad y respeto propio y hacia los demás, para así predicar con el ejemplo ante hijas e hijos.
“Más de una empresaria lamentablemente ha sido víctima de algún acto delictivo, hechos que nos invitan a trabajar desde la prevención en todos los ámbitos”.
La SSP sí trabaja
El secretario Mario Bravo comentó que en caso del narcomenudeo es un delito de índole federal y que sí lo combaten con operativos junto a Fiscalía y Guardia Nacional, sin embargo, “alguien no está haciendo su trabajo”.
También se excusó de poder cuidar todos los negocios, las construcciones o los movimientos bancarios con un policía, para lo cual, dijo, existen programas y herramientas que tienen los y las empresarias para protegerse ellos y sus actividades.
Entre ellas, el acompañamiento al banco por depósitos, asesoría para presentar denuncias, la posibilidad de conectar cámaras exteriores al sistema de vigilancia C4, pago de nómina con tarjeta y revelar a personas empresarias los antecedentes penales de sus empleados.
PCCD