El viernes por la madrugada fueron talados 63 árboles en el Malecón del Río

León, Guanajuato.- La Universidad Iberoamericana León manifestó su preocupación ante la tala de 63 árboles en el Malecón del Río, afirma que se trata de una pérdida irreparable para el entorno natural mientras que la obra que se realiza tendrá beneficios limitados.

“Como institución educativa comprometida con el cuidado de nuestra Casa común, consideramos que esta acción representa una pérdida irreparable para nuestro entorno natural y nuestra comunidad.

“Somos conscientes de que estas obras tienen por objeto mejorar el flujo vial y el tiempo de traslado de los usuarios; sin embargo, múltiples estudios concuerdan en que la construcción de nuevas vialidades para reducir la congestión, tendrá beneficios limitados como consecuencia del tráfico inducido”, manifestó la Ibero a través de un comunicado.

La Ibero León manifestó su preocupación por la tala de árboles en el Malecón y aseguró que la obra que se realiza tendrá beneficios limitados. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

TE PUEDE INTERESAR: Preparan denuncia por tala de árboles en el Malecón del Río

El pronunciamiento se da tras la decisión de autoridades municipales y estatales de talar estos 63 árboles para llevar a cabo la obra de ampliación del Malecón del Río.

Los 63 árboles, en su mayoría ficus y algunos con casi 40 años de antigüedad, fueron cortados la madrugada del viernes.

“Los árboles son pilares fundamentales para la salud de los ecosistemas urbanos e independientemente de la especie los servicios ambientales que proveen son invaluables en el contexto de la crisis hídrica y cambio climático.

“La Universidad Iberoamericana de León insta a todas las partes involucradas a reflexionar sobre la importancia de tomar decisiones que consideren el impacto ambiental y a buscar alternativas que equilibren el desarrollo urbano con la conservación de nuestro entorno natural”, agregó la Universidad.

Tres peticiones

Hacen un llamado a las autoridades a llevar a cabo las compensaciones pertinentes ante los impactos ya realizados y aplicar un enfoque ecosistémico el cual se establece en el Manual para la Gestión de la Infraestructura Verde en León.

También pide a las autoridades retomar la última actualización del Plan Maestro del Malecón del Río de Los Gómez (2017) disponible, en la cual se establece la necesidad de elementos que propicien el uso eficiente de los espacios y que incluye la ampliación de banquetas, con ciclovías integradas y la arborización en la parte superior e inferior.

Así como el “considerar en todos los proyectos la pirámide de movilidad al momento de llevar a cabo obras públicas, privilegiando a peatones, ciclistas y transporte público”.

Y concluye exhortando a la comunidad en general a unirse a este esfuerzo.

Firman 12 mil contra tala

La organización Urbe promueve en la plataforma change.org sumarse a firmar una petición dirigida a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para detener la obra hasta que exista una solución ambiental.

La petición sumaba ayer por la noche más de 12 mil firmas del objetivo de 15 mil.

Solicitan conservar los árboles existentes, que la compensación anunciada ofrezca los mismos servicios ambientales que los árboles retirados, y que esto se dé en la misma zona de afectación o cercana a ella.

Si el propósito de este proyecto es generar mejoras de movilidad, instamos a que se propongan estrategias que brinden una mejora en el transporte público y la movilidad activa, ya que solamente una minoría de la población leonesa es la que utiliza el automóvil particular”, sostienen.

Y hacen un llamado a que no queden impunes estas acciones en la ciudad.

(Con información de Cutberto Jiménez)

TAMBIÉN PUEDES LEER: Tala en el Malecón del Río: No cortarán más y colocarán árboles en macetones al terminar obra

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *