León, Guanajuato.- La madrugada del viernes fueron retirados 63 árboles para abrir paso a la segunda etapa de la obra de ampliación y modernización del Malecón del Río.
Los trabajos para retirar los árboles se realizaron alrededor de las 2 de la mañana.
La Dirección de Obra Pública del Municipio emitió un comunicado en el que informan que se tiene el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal de “Exención de MIA (Manifiesto de Impacto Ambiental) para la ampliación y rehabilitación de la vialidad existente”.
Comunicaron que se hicieron 13 trasplantes y una compensación de 249 árboles.
La Fundación Rescate Arbóreo A.C. FURA, Planeta B y URBE León manifestaron su molestia por el impacto ambiental en una obra que prioriza a los automóviles y ayer por la tarde-noche recabaron firmas para presentar una demanda colectiva.
Alcaldesa Alejandra se dice enojada
Por la noche la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, tuiteó lo siguiente: “Hoy quiero sumarme al enojo y la frustración por el retiro de los 63 árboles en el Malecón del Río. Nunca he estado de acuerdo con la tala, siempre he pedido que demos prioridad a trasplantar”.
“Desde la administración municipal debemos reconocer el mal manejo de esta situación y por eso, estoy instruyendo que, en lugar de los 249 árboles que pidió el Gobierno Federal a través de la Semarnat, se planten 2,500 árboles en las próximas semanas”.
Defendió que el Malecón presentaba problemas graves de circulación y que su ampliación, proyectada desde el 2020 (antes de su gobierno), era necesaria.
Apunta que a la ciudad le urgen más áreas verdes, por lo que impulsan la construcción de tres parques metropolitanos más para León.
“Seguiré pendiente de que se reponga el arbolado en cada obra y estaré atenta de no solo recuperar áreas verdes, sino también de incrementarlas”, escribió.
Estado se desmarca
Por esta vialidad primaria se desplazan más de 32 mil usuarios a diario. La segunda etapa inició en mayo y durará 270 días naturales. La obra es ejecutada por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato (Sicom).
Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura del Estado, se desmarcó de la tala por la obra del Malecón.
“Es un proyecto integral de tres etapas y que fue elaborado por el Municipio, ellos fueron los encargados de la preparación técnica, que incluye la elaboración del proyecto ejecutivo y el trámite de los permisos ambientales, el Municipio define las intervenciones que se realizan y nosotros damos seguimiento a las especies trasplantadas mediante mantenimiento y vigilancia para su supervivencia”, anotó.
Sacrifican árboles por autos
La madrugada de ayer el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado talaron 63 árboles en el Malecón del Río, la mayoría de la especie ficus.
La tala obedeció a las obras de ampliación que se llevan a cabo en esta vialidad.
Según testigos, algunos de estos árboles tenían más de 40 años y medían hasta 20 metros.
Autoridades aseguraron que se tiene la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mediante la “Exención de MIA (Manifiesto de Impacto Ambiental) para la ampliación y rehabilitación de la vialidad existente “.
Vecinos y ambientalistas se despertaron con la novedad de que ya no había árboles en la parte inferior del Malecón a la altura del puente República, entre la calle Héroes de Independencia y el bulevar Adolfo López Mateos.
Los trabajos para retirar los árboles se hicieron alrededor de las 2 de la mañana del viernes, estuvieron a cargo de decenas de trabajadores que con apoyo de grúas hicieron la tala y retiraron las ramas y troncos en camiones y camionetas.
La mayoría de la tala se dio en el tramo entre López Mateos y Calzada de Los Héroes, ahí se cortaron 45 árboles.
Las autoridades municipales a través de un comunicado señalaron que la tala se compensará con la plantación de árboles en otros bulevares.
“El Gobierno Municipal en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado, lleva a cabo las acciones pertinentes para preservar y proteger el entorno natural del municipio, derivado de la implementación de la segunda y tercera etapa de la obra de modernización del Malecón del Río.
“Como parte de esto, se realizaron 13 trasplantes de la especie tulipán majagua en las instalaciones de la Prepa Militarizada ubicada en el bulevar Timoteo Lozano, los cuales reciben el tratamiento adecuado por parte de especialistas ambientales para garantizar la sobrevivencia y salud de los ejemplares, mientras que 63 de las especies ficus, tulipán, tabachín y fresno serán retirados”, informó.
Se agregó que con el fin de mitigar y compensar la situación ambiental provocada por el retiro de los árboles se ha forestado el camellón del bulevar Juan Alonso de Torres en el tramo de Campestre a López Sanabria, con la colocación de 186 árboles de la especie palo verde.
Y en los próximos días se estarán plantando 63 árboles más, con lo que se dará cumplimiento a lo establecido por la Semarnat.
“Para la forestación se usaron especies palo verde con características de cinco centímetros de diámetro del tronco, bolsa de 60 litros y una altura de entre dos y tres metros”, informó el Gobierno Municipal.
La obra para la segunda etapa de ampliación del Malecón del Río inició en mayo de este año, en este proyecto se invertirán 113 millones de pesos.
(Con información de Edith Reyes Rojas).
LALC / AM