Reconoce Alejandra Gutiérrez que fue "incorrecta" la tala de árboles en Malecón del Río

León, Guanajuato.- La tala realizada por el Municipio durante la obra de ampliación y rehabilitación del Malecón del Río fue irresponsable e injustificable, afirmó Sergio Contreras Guerrero, presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, quien considera que la obra debe ser detenida y revisada.

El llamado de ese instituto político es a que todos los proyectos sean sostenibles y no privilegiar el daño ambiental por un beneficio de movilidad.

Dijo que la entrega por parte de la Semarnat -Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales- de una exención de la Manifestación de Impacto Ambiental en julio de 2020, implica que no se evaluó cuál sería el efecto ambiental real del proyecto que está en ejecución.

Esto, por la justificación de que se trata de una obra esencial.

Que el gobierno de Alejandra Gutiérrez “presuma la exención me parece todavía más irresponsable, porque cuando se exenta por alguna razón, la compensación no es determinada conforme a una evaluación real”, advirtió.

Y “no olvidemos que falta otro tramo, en un área muy arbolada comprendida entre calle Olimpo y el bulevar Mariano Escobedo”.

El Municipio fue irresponsable, dijo, por no haber socializado la obra y no haber revisado qué implicaba un proyecto de hace más de tres años, ahora con estas condiciones climáticas, olas de calor, falta de agua, desertificación.

Sobre los 249 árboles que solicitó Semarnat, que la alcaldesa aumentó después a 2 mil 500, comentó que dicho arbolado será plantado hasta el otro extremo de la ciudad y que los trasplantes, en estas condiciones, es poco probable que sobrevivan.

Remediación no es porque no se hace en el lugar y la compensación es totalmente absurda en razón de lo que pretendes hacer en la zona”, aseguró.

De la reacción de la alcaldesa a las críticas, el líder verde comentó: “pues sí, debería estar furiosa por su incompetencia. Un presidente municipal no puede salir a decir que no sabía”.

“Este no es un proyecto nuevo, estaba desde Héctor López Santillana, el documento sale en 2020, hubo tiempo suficiente para socializarlo y había tiempo suficiente para tratar de evitar lastimar los árboles”. 

Comentó que si Alejandra Gutiérrez fuera una persona sensible tendría que parar la obra, hacer una revisión completa del proyecto y someter a la Comisión de Obra Pública al Ayuntamiento.

“Desgraciadamente ella anda más ocupada en su campaña que en procurar que la ciudad camine bien. Todavía es alcaldesa hasta el 9 de octubre de 2024 porque para eso pidió el voto”.

Reconoció que parar la obra implicará un costo, pero que se vale luchar por mantener ahí las especies, algo que ya se hizo en el pasado, como el caso de la estación del SIT en Avenida Hidalgo o el distribuidor Benito Juárez.

“Las ciudades están buscando ser sostenibles, los proyectos no deben privilegiar el concreto y los vehículos, sino el entorno ecológico sostenible”, concluyó.

Se suma Prieto al repudio

Ernesto Prieto Ortega, aspirante a candidato por la gubernatura por Morena, se sumó a las críticas por la tala, dijo que el desarrollo económico no puede estar por encima del medio ambiente.

“Es lamentable que en León hayan podado más de 30 árboles, si no tenemos los árboles suficientes y nos salen con la palmada de que van a sembrar 2 mil 500 más, sí, pero esos árboles ¿Cuánto tiempo van a tardar para desarrollarse?”.

“Tenemos que ser cuidadosos del medio ambiente”, exhortó.

AGM.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *