León, Guanajuato.- Miembros de la familia Hernández Toral se sumaron a la tercera rodada nacional de “Morras para Morras”, en donde de manera simultánea se manifestaron junto con otras mujeres del resto de México para hacer valer sus derechos.
“Es la primera vez que participamos en este evento, pero todos los miércoles salimos a rodar con las chicas del colectivo. Todo surgió porque mi hijo de 10 años está aprendiendo a andar en bicicleta y de ahí comenzó la fiebre de las bicicletas”, platicó la ciclista Karina Hernández.
Para la sede León, la rodada pacífica estuvo a cargo de las “Morras de Clandestinas Biker”, entre otros colectivos, quienes en voz alta leyeron sus peticiones para ser escuchadas.
Protestamos rodando para que las muertes de ciclistas no queden impunes, protestamos rodando para obtener espacios seguros para niñas, adolescentes, y mujeres, así como por ciclovías seguras”, declararon las organizadoras.
A la par del Bajío, mujeres de Guadalajara, Nuevo León, Baja California y Tlaxcala se sumaron al contingente para luchar por sus derecho a ocupar espacios públicos.
“Es muy bonito salir a rodar en familia, entre mujeres y al mismo tiempo apoyar el movimiento, porque la ciudad no está diseñada para que andemos en bicicleta, faltan muchas ciclovías y las que hay no están en óptimas condiciones”, comentó Karina Hernández.
A lo largo de 10 kilómetros de recorrido que comprendió la calle Zaragoza, el bulevar López Mateos, Campestre y Parque Hidalgo, las participantes hicieron sonar los timbres y campanas de sus bicicletas para llamar la atención de los transeúntes y automovilistas.
Con esta manifestación, las “morras” buscan que las autoridades municipales generen más y mejores ciclovías, para así mejorar su experiencia de viaje para todas, convirtiendo el uso de la bicicleta en un transporte seguro.
AGM.