Mario Bravo Arrona informó que se tienen planeado comprar cuatro drones para vigilancia durante la temporada de lluvias y podrían sustituir después al ‘Halcón’

León, Guanajuato.- El Municipio analiza la compra de cuatro drones, que de entrada servirán para la vigilancia de ríos y arroyos en esta temporada de lluvias, los que se sumarán a otros cuatro que ya opera la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.

Mario Bravo Arrona, titular de esa dependencia, dijo que el tema está en análisis aunque no descartó que este equipo sustituya al “Halcón”, el helicóptero municipal.

“Se está trabajando con C4, se está realizando una ficha técnica, lo que pasa con la tecnología es que pudieras tener una ficha y mañana ya te la están cambiando. Esperemos en 15 días más ya tengamos toda la ficha completa para solicitar suficiencia presupuestal”.

El secretario comentó que se pretende adquirir cuatro aparatos, con tecnología superior, para poder suplantar, al menos temporalmente, al helicóptero, el cual lleva parado dos meses por un proceso administrativo necesario de cumplirse para la reparación.

Las características técnicas de los drones están en análisis en mesas de trabajo entre Seguridad y Tesorería.

Comentó también que ya hubo un vuelo de dron para revisar las presas y cuerpos de agua en apoyo de Protección Civil, Desarrollo Rural y Sapal (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León).

Pero que los nuevos aparatos autónomos también apoyarán los operativos de seguridad, en diferentes zonas de calor -inseguras-.

“Hemos tenido intervenciones de alto impacto donde los drones nos dan información muy precisa, nos ayudan a que los compañeros de grupos especiales ya no se suban a una barda a ver qué está pasando al otro lado, arriba están operando, hay imágenes de gente brincando bardas”.

Gracias al dron, un operador informa por dónde van los presuntos delincuentes, junto con el Ejército, que de acuerdo con Mario Bravo es quien hace segundos y terceros anillos de seguridad, y apoya con la intervención de sus propios drones.

Desde el aire estamos observando”, advirtió.

También dijo que la SSPPC “ya no es una Secretaría de Seguridad Preventiva, sino en general, en todas sus áreas, una secretaría de tecnología, de investigación, de análisis de lo que está sucediendo” con monitoreo en tiempo real.

El “Halcón” está en reposo

El secretario de Seguridad aclaró que el helicóptero lleva dos meses en tierra porque requiere mantenimiento, por las horas de vuelo cumplidas, además de un cambio de piezas, las paletas, un tipo de hélices que no se habían cambiado desde que se compró.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez, por su parte, dijo que se busca agilizar el proceso de mantenimiento, solo se tienen que considerar los procesos legales, para que no haya sanciones a los funcionarios.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *